Multitudes Inteligentes

Nuevo contexto y nuevos retos para el tercer sector

0

La presentación utilizada en diferentes acciones formativas.

Es una recopilación de diferentes autores sobre los cambios que se están produciendo en nuestro entorno, como afectan al tercer sector y que adaptaciones deben producirse en las organizaciones.

Es un documento abierto y que recopila en ocasiones propuestas contrapuestas de diferentes autores.

Del Slactivismo al Ciberactivismo: Compromiso a distancia

0

Van apareciendo pequeños movimientos más o menos organizados, que funcionan en forma de red, que se agrupan y separan, aparecen y desaparecen, ya que en la mayoría de los casos su objetivo no es la permanencia.  Normalmente con un elemento común, la utilización de la tecnología.  Para David de Ugarte, economista, tecnólogo y emprendedor comprometido con los nuevos modelos de democracia económica, los movimientos “… surgen por autoagregación espontánea, así que planificar qué va a hacer quién y cuándo no tiene ningún sentido, porque no sabremos el qué hasta que el quién haya actuado” (Ugarte, 2011)[1] .

Algunos han puesto en cuestión estas formas de participación y hablan de Slactivismo o de clickactivismo, en un sentido peyorativo.  El término Slacktivismo fue propuesto por Dwight Ozard and Fred Clark en 1995.  Es un término formado a partir de las palabras slacker y activismo.  Un “slackerMás >

Hacia una ONG 2.0: Cambiar o morir

1

El estudio esta completo en

SlideShare

Scribd

La Web 2.0 esta cambiando la forma que que los ciudadanos se relacionan e interactúan. Como son capaces de organizarse y de lograr objetivos, al margen de organizaciones formalmente constituidas. Como el poder esta pasando a los ciudadanos.

Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, están transformado radicalmente la forma de participación de los ciudadanos. Movimientos como el 15M, están poniendo en cuestión seriamente las formas más “clásicas” de participación y organización. Analizando su forma de organización podemos extraer aprendizajes organizativos, planteando alternativas para un nuevo modelo de ONG y de gestión, para que puedan actuar adecuadamente en este nuevo contexto.

Nos encontramos con un tercer sector muy tradicional y poco flexible ante los cambios que se están produciendo, mientras se está relanzando la capacidad de transformación de los movimientos sociales, mucho más Más >

Sharismo: “Cuanto menos compartes, menos poder tienes”

4

Isaac Mao1, empresario, blogger e investigador en el campo de la enseñanza 2.0, considera que la condición de compartir del ser humano forma parte de su propia naturaleza, es decir, en la propia sinapsis neuronal, por lo tanto está codificado en el genoma humano. Existe una predisposición innata que él denomina sharismo2 (del inglés share, compartir). Para Mao el “sharismo” es el “Espíritu de la Era de la Web 2.0” y lo resume en una frase: “Cuanto menos compartes, menos poder tienes3. El sharismo será la política de la próxima superpotencia global. No será un país, sino una nueva red humana unida por el software social

Casi todas las actividades que implican compartir generan resultados positivos, se logra, de acuerdo con Mao una felicidad inmediata que actúa como primera recompensa pero tenemos otras:

  • Recibir comentarios, sabremos si hemos logrado provocar interés,

Más >

Aprendizajes para el voluntariado de spanishrevolution

4

Un comentario en este blog de Jaume Albaigès (@jaume_albaiges) y un interesante post en su blog Tecnolongia: “¿Y si los voluntarios decidieran pasar de las organizaciones?“, me lleva a reflexionar sobre el papel del voluntariado a la luz de movimientos como #spanishrevolution, en donde miles de personas son capaces de organizarse, y desarrollar tareas voluntarias durante semanas, logrando una gran repercusión social. ¿Podemos tener realmente voluntarios sin organizaciones? ¿O al menos sin las organizaciones clásicas? ¿Son una evidencia de teorías como las de Clay Shirky? Clay Shirky, consultor y profesor de la Universidad de Nueva York, ya en 2008 en su libro “Here comes everybody. The power of organizing without organizations“, trata de demostrar que ya no necesitamos a las organizaciones para organizarnos.

En un modelo 1.0 se necesitan organizaciones porque las transacciones cuestan tiempo y dinero, en un contexto “clásico”, las organizaciones Más >

Enseñanzas organizacionales de spanishrevolution

14

Después de días intensos de utilizar una herramienta más rápida y directa que facilita el dialogo y el debate (Twitter), llega el momento de la reflexión sobre lo que está ocurriendo y pasarnos otra vez al blog, un poco abandonado en las ultimas semanas. Además de los aspectos políticos, ¿podemos extraer enseñanzas para las organizaciones de lo ocurrido?

Si se echa una rana a una olla con agua hirviendo, salta inmediatamente y consigue escapar sin quemarse. En cambio, si en la olla ponemos agua a temperatura ambiente y echamos una rana, ésta permanecerá dentro de la olla. Si calentamos el agua poco a poco, la rana no reacciona sino que se va acomodando a la nueva temperatura hasta perder el sentido y, finalmente, morir literalmente hervida.

En estos días parece que muchas ranas se quemaron sin darse cuenta. Partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, medios Más >

WikiLeaks: El poder esta en los ciudadanos

4

WikiLeaks es una organización sin ánimo de lucro que publica informes anónimos y documentos filtrados de interés público. Se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos por parte de gobiernos, con especial atención a los países que considera tienen regímenes totalitarios, pero también sobre grupos religiosos, organizaciones y empresas de todo el mundo. Su lanzamiento fue en diciembre de 2006, aunque su actividad comenzó en julio de 2007. Desde entonces su base de datos ha crecido hasta acumular millones de documentos. Su creador, Julian Assange es un personaje controvertido, que se autodefine como “editor jefe” y es la imagen en televisión, Twitter y conferencias. Como todos sus integrantes, Assange trabaja como voluntario.

Este personaje hoy odiado y perseguido, en 2008, ganó el premio del Index on Censorship, y otros premios relacionados con los medios de comunicación. En 2009 fue el Más >

Ir arriba