Wikinomia

Unos nuevos mercados: La Economía “Long Tail”

1

Larga cola es el nombre coloquial para una característica de las distribuciones estadísticas. En estas distribuciones, una amplia frecuencia o gran frecuencia de población, es seguida por una baja frecuencia o baja amplitud de la población que disminuye gradualmente. En muchos casos, los acontecimientos de baja frecuencia o escasa amplitud – la larga cola – pueden contener el mayor número de casos. Chris Anderson1 la utiliza en un artículo de la revista Wired de Octubre de 20042 para describir determinados tipos de negocios y modelos económicos que aparecen gracias a la Web 2.0.

Internet hace posible nuevas oportunidades de negocio. La combinación de millones de ventas modestas, de productos minoritarios, es capaz de generar más ingresos que las ventas de los grandes éxitos, haciéndonos pasar de mercados de masa a mercados de nichos (Anderson, 2009)3. Tradicionalmente las organizaciones se centran Más >

Una nueva economía: Wikinomía

2

Wikinomía, wikieconomía o economía de la colaboración entre grupos humanos es un sistema económico introducido a partir del concepto de trabajo prosumo1 de Don Tapscott (Tapscott, 1997)2 y desarrollado junto a Anthoy D. William (Tapscott y William, 2007)3, donde exploran cómo las nuevas tecnologías de la información, han revolucionado la economía tradicional. La accesibilidad a las tecnologías de la información pone al alcance de todos los instrumentos necesarios para colaborar, crear valor y competir. Esta nueva forma de innovar y crear valor se denomina producción entre iguales, y describe lo que ocurre cuando masas de personas y empresas colaboran abiertamente para potenciar la innovación y el crecimiento en sus sectores. La wikinomía se fundamenta sobre:

Apertura. La apertura se asocia con la franqueza, la transparencia, la libertad, la flexibilidad,

el carácter Más >

Ir arriba