Liderazgo

Decálogo para un proceso de transformación de nuestras organizaciones

2

Nuestras organizaciones tienen que ser capaces de utilizar las nuevas tecnologías, la inteligencia colectiva de nuestros grupos y equipos, las nuevas redes sociales, de potenciar la colaboración y la participación, incrementar la reputación, de enfrentarnos a un nuevo modelo económico y de incorporar a un nuevo tipo de colaboradores que tienen unas motivaciones y expectativas distintas: los nativos digitales (Prensky, 2001).  Para ello, es necesario una “revolución” organizativa.  La transformación de nuestra organizaciones y su participación en la Web 2.0 y las redes sociales, no puede ser visto como un experimento, como algo de “esos que quieren meternos en Facebook”.  Supone una transformación en diferentes áreas de la organización. Como están de moda los decálogos, aquí esta el mio.  Sin duda una propuesta inacabada que iremos completando.

1.- Nuevos estilos de liderazgo.  Los líderes son aquellos que son capaces de influir y provocar cambios positivos en Más >

¿Hacia un nuevo liderazgo?

6

Los líderes son aquellos que son capaces de influir y provocar cambios positivos en las personas. Sin embargo, existe una crisis de liderazgo en las organizaciones, el poder se viene ejerciendo tradicionalmente mediante sus elementos más nocivos: la coacción, la amenaza y el miedo. Es necesaria una alternativa que no premie el poder, la rivalidad y la violencia. Métodos, que no solo son éticamente reprobables, sino que además no son eficaces para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones (Piñuel, 2009)1. Sin embargo, parece que algunas organizaciones premian ese modelo de liderazgo “agresivo”, ya que se identifica con dinamismo, compromiso con la organización, identificación con los objetivos, respeto por el equipo, y logro de resultados, por lo menos a corto plazo (Piñuel, 2005 y 2008)2.

Para Seth Godin3 los herejes son los nuevos lideres, aquellos que desafían el statu quo, quienes se ponen Más >

Ir arriba