Planificación Estratégica

Implantación: Y ahora ¿Cómo ponemos en marcha todo esto?

0

La implantación de las estrategias podemos definirla como el “conjunto de actividades y decisiones que son necesarias para hacer efectiva o poner en marcha una estrategia de modo que se consigan la misión y los objetivos estratégicos” (Navas y Guerras, 2002)1. Implica la necesidad de introducir cambios en la organización. Las actividades de implantación afectan a cuatro ámbitos:

  • Diseño organizativo, problemas relativos a la definición del tipo y características de la estructura organizativa.
  • Sistemas de dirección y liderazgo de recursos humanos, problemas relativos al equipo humano que implantará la estrategia.
  • Cultura organizativa, conjunto de valores y creencias que pueden facilitar o dificultar su implantación.
  • Sistemas administrativos de seguimiento y control.

La implantación es fundamental, ya que estrategias adecuadamente diseñadas pueden fracasar por un procedimiento de implantación inadecuado. Algunas de las causas que pueden hacer fracasar la implantación de una estrategia Más >

Redacción del plan estratégico Y ahora, ¿Cómo comunico todo esto?

0

Una vez que tenemos realizado el análisis de la organización y del entorno, definida la misión, visión, objetivos y estrategias, pasaremos a la redacción del plan estratégico. En la redacción del plan estratégico ordenaremos y sistematizaremos la información de la que disponemos. Esta sistematización debe ser realizada en un primer momento por una persona o por un número reducido del equipo de acompañamiento, posteriormente puesta a disposición de los miembros de la organización para que pueda ser enriquecida en un Wiki o suite ofimática online. Posteriormente deberá ser revisado, por el equipo líder y después aprobado por la junta directiva. Un plan debe reunir las siguientes características (Zerilli, 1992)1 y (Vasconcellos, 2001)2:

  • Claridad. Se trata de constituir una guía para la acción, debe formularse de forma que permita una fácil comprensión y una interpretación unívoca. El plan debe exponer las ideas de la forma

Más >

Matriz de posiciones de Almansa

0

Para Almansa (Almansa, 1999)1 una organización puede adoptar sus estrategias en función de las demandas de los beneficiarios y de las capacidades de la organización. Con estas dos variables plantea la siguiente matriz:

Especialización/experiencia

Poca experiencia (-)

Especialización (+)

Adecuación a las demandas y necesidades

Demandas de los beneficiarios (+)

A MEDIDA DE LOS BENEFICIARIOS

Posicionamiento irresponsable

Se trata de responder a cualquier necesidad que los beneficiarios consideran importante, pero sin tener la experiencia ni las capacidades adecuadas.

A MEDIDA DE TODOS

Posicionamiento óptimo

La ONG esta ofreciendo servicios que se ajustan a las prioridades de los beneficiarios y los hace con experiencia, capacidades y recursos adecuados.

Imposición (-)

A MEDIDA DE NADIE

Posicionamiento pésimo

No se responde a las necesidades de los beneficiarios ni la organización Más >

Tipología de estrategias de Nutt y Backoff

0

La tipología de estrategias de Nutt y Backoff (1988)1 plantea un enfoque en el que las alternativas estratégicas se establecen en función del tipo de entorno donde se desenvuelve la organización. Esta tipología trabaja con dos variables:

  • Presión. Presión que tiene la organización para actuar ante una determinada necesidad o problema y que puede o no satisfacer.
  • Responsabilidad. Responsabilidad que siente la organización para actuar o no.

Combinando responsabilidad y presión pueden existir diferentes tipos de estrategias. Lo importante de esta propuesta es que ofrece una medida de la efectividad de la estrategia, que teóricamente se logra con un equilibrio entre la necesidad percibida y la responsabilidad que asume la organización. De esta forma las estrategias más efectivas se representan gráficamente mediante posiciones ascendentes en la diagonal izquierda – derecha ya que en ellas el equilibrio responsabilidad – Más >

Tipología de estrategias de Rubin

0

Esta tipología (Rubin, 1988)1 establece cuatro tipos de actitudes estratégicas, estos patrones surgen combinando el horizonte temporal de la planificación y la turbulencia del entorno. Aunque esta clasificación está elaborada para el ámbito público, puede ser también adecuada para las ONG. Esta tipología parte de la clasificación propuesta por Ackoff (Ackoff, 1981)2.

 

ORIENTACIÓN

PASADO

PRESENTE

FUTURO

Reactivo

+

Inactivo

+

Preactivo

+

Interactivo

+/-

+/-

+/-

(+) = Actitud favorable

(-) = Actitud desfavorable

 

Establece la estrategia en torno a:

  • Los valores.
  • El

Más >

Matriz de MacMillan

0

 

MacMillan (MacMillan, 1983)1 desarrolla una matriz que permite tomar decisiones sobre qué estrategias se pueden adoptar ante determinados proyectos o servicios que está prestando una entidad sin ánimo de lucro, o bien decisiones que pueden tomarse en su conjunto y que afectan a toda la organización. MacMillan parte de la idea, de que las organizaciones sin ánimo de lucro necesitan muchos recursos y compiten entre sí por lograrlos, ya que estos son escasos. Por lo tanto, si se produce esta competencia por los recursos, las organizaciones no deben desarrollar proyectos que ya existen, deben evitar el solapamiento. Si se produce solapamiento, se produciría un mal uso de los recursos, y esto, además de producir proyectos más deficientes y de peor calidad, provocaría un debilitamiento del sector. Por ello, de acuerdo con estos planteamientos intentar atender a todo el mundo produce servicios deficientes, se debe tratar de Más >

Estrategias en el sector no lucrativo y matrices de decisión

0

Se han desarrollado diferentes tipologías de estrategias para entidades sin ánimo de lucro, que tratan de ver qué tipo de estrategias puede adoptar una organización. Algunos de los dilemas estratégicos que debe abordar una ONG pueden ser (Mataix, 2001)1, (López, 2005)2 y (Hudson, 1995)3:

  • Decidir entre destinar sus recursos a mejorar las condiciones de un grupo muy reducido u ofrecer una pequeña ayuda a un grupo más grande.
  • Orientación hacia las necesidades de los usuarios o hacia la especialización y experiencia de la propia organización.
  • Competencia o colaboración con otras organizaciones.
  • Aliviar los efectos o incidir sobre las causas.
  • Especialización o diversificación.
  • Orientación hacia la prestación de servicios o hacia la reivindicación y la denuncia.
  • Pureza ideológica o cierta flexibilidad.

En el sector no lucrativo algunos de los tipos de estrategias que Más >

Ir arriba