Servicios-Sociales

La ideología construye y destruye

0

Un sistema sostenible.

Mejorable, como todo. Calificado y valorado como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. De los menos costosos, con un % de gasto sobre el PIB del 8,4% total, distribuido en un 6% el gasto público y un 2,4% el gasto sanitario privado. Nos sitúa en el cuarto lugar de los países de la UE15 que menos gasto realiza en % de PIB en 2008.

Sus profesionales, no sólo sanitarios, comprometidos con su trabajo y con hacerlo con la mayor calidad, pese a las dificultades a las que se enfrentan. Y del que por primera vez, el último Barómetro CIS sobre la sanidad española,  muestra insatisfacción ciudadana.

Necesidad de cambio

Un sistema del que a muchas personas se les llena la boca sobre la evidencia de la necesidad del cambio. Pero del que los datos Más >

El uso frente a la propiedad ¿puede ser el consumo colaborativo una salida a la crisis?

0

Una de las consecuencias más alarmantes de la crisis que vivimos hoy en España, es que se está acentuando la pobreza y la exclusión social. En la actualidad el 27% de la población (más de 12,4 millones de personas, una de cada cinco personas) vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza y exclusión social y ha provocado un aumento de la pobreza infantil (más de 2 millones de niños). 

Ante la gravedad de la situación los ciudadanos y ciudadanas se organizan solidariamente. Cada vez aparecen mas redes de solidaridad que tratan de paliar los efectos de la crisis. Pero, se corre el riego de caer en la tentación de desarrollar acciones meramente caritativas, necesarias, pero no suficientes, muy aplaudidas por la población y los medios de comunicación, pero con un impacto muy relativo. Vemos como aparecen comedores, roperos, reparto de productos, organizados por los propios vecinos Más >

Han querido hacer negocio por encima de nuestras posibilidades

1

Para aquellos que me siguen, saben que mis post tienen un exceso de números, citas, link, datos… En este caso quiero huir completamente de eso.

Y es que comienzo ya ha estar cansado de la dichosa frase “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades“. En una conversación con un amigo al que hace tiempo no veía, me la repitió tres o cuatro veces, en un corto intervalo de tiempo. Lo puedo entender como expresión del sentimiento cristiano de la culpa, pero no como explicación de lo que esta ocurriendo.

¿Quien ha vivido por encima de sus posibilidades? yo desde luego no, y la mayoría de la gente que conozco tampoco. Creo que seria mejor decir que algunos “han querido hacer negocios por encima de nuestras posibilidades”. Se debía ganar dinero a costa de lo que fuera, era fácil, rápido y limpio, el que vivía de su salario Más >

El cuarto pilar del Estado de Bienestar

2

El trabajo por garantizar como derecho subjetivo el acceso al Sistema de Servicios Sociales por parte del colectivo de Trabajadoras y Trabajadores Sociales y Asistentes Social no es reciente.

La historia se remonta a la enmienda presentada por el Senador Martín Retortillo a la Constitución Española. Aquella enmienda proponía la retirada de la existencia de la beneficencia y fue admitida. Por tanto, el primer paso fue hacer que España basara su atención social en los derechos de las personas y no en la caridad.

Pero nuestra Carta Magna atribuye las competencias en dicha materia a las Comunidades Autónomas. Así que, de entrada, nace la posibilidad de implantación de un Sistema que, a diferencia de los otros tres que configuran el Estado de Bienestar esto es Educación, Sanidad y Pensiones, no cuenta con un marco normativo estatal.

Ello ha dificultado sobremanera su implantación, Más >

Ir arriba