Movimientos Sociales

Fue el modelo organizativo … Estupidos

0

Podemos se registró como partido político el 11 de marzo de 2014 para poder concurrir a las elecciones europeas.  En unos pocos años, para aquellos que tenemos interés por el desarrollo organizativo, hemos podido asistir a la gestación, nacimiento, desarrollo, maduración, envejecimiento y ¿muerte? de una organización.  Cuando escribo esto no sé qué ocurrirá en Vista Alegre II.  Pero seguro que ya nada volverá a ser como antes.  Muy probablemente Podernos ha pasado a ser un partido tradicional, con sus virtudes y sus defectos.  Pero uno más.  Se ha renunciado a muchas cosas.

Una organización basada en un modelo organizativo clave de su éxito, y exportable a otras entidades, logra unos resultados impensables en tan poco tiempo.  Incluso en algunos momentos, las encuestas indicaban que podían llegar a gobernar, algo sin precedentes en la política.

A partir de ese momento, como si ocurriera un fenómeno de obsolescencia programada o Más >

15M que cuatro años no es nada

0

Hace unos cuatro años comenzaba con la nueva etapa de mi blog. Además del cambio de imagen y de soporte tecnológico, abandonaba como tema casi exclusivo el voluntariado y me centraba al impacto de las nuevas tecnologías en la participación, los procesos en las organizaciones, los nuevos modelos de planificación, las nuevas formas de comunicación… Y en eso andábamos cuando llego la llamada Primavera Árabe (Tunez, Egipto: Otro ejemplo del poder de las multitudes), y adquiría un gran protagonismo una cosa llamada Wikileads (WikiLeaks: El poder esta en los ciudadanos), que era capaz de poner muy nerviosos a los gobiernos de todo el mundo. Algo parecía que estaba cambiando.

Aquello que llevaba un año estudiando y analizando para mi tesina del Master de Consultoria y procesos de desarrollo organizativo, parecía hacerse realidad. La inteligencia colectiva, el poder de las multitudes, las organizaciones en forma de red, Más >

La actualidad de la caverna

0

Este post es fruto de un experimento.  Como seria los post de que dos personas partiendo de una  introducción común la Alegoría de la Caverna de Plantón y de un tema, la situación política y social actual.

El resultado son dos post muy diferentes.  Uno elaborado por Javier Fernandez (@Korine2002) en su blog Mormera.

El otro es el que tienes a continuación

Platón en su Alegoría de la Caverna, 400 años antes de Cristo, describe una cueva en la que se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento.  Sujetos por cadenas que les impiden moverse, y únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna.  Detrás de ellos, se encuentra un pasillo, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior.  En el exterior circulan hombres portando todo tipo de objetos, cuyas sombras, gracias a Más >

El voluntariado transformador: Su papel dentro de las entidades

0

El viernes  15 de noviembre pude participar en la XVIII Escuela de Otoño de Voluntariado en donde se reflexiono sobre la labor solidaria bajo el título,Voluntariado: Ética en la Participación Social.

Dinamice el taller “El voluntariado transformador:  Su papel dentro de las entidades“.

Podéis acceder a la presentación pulsando aquí

Del Slactivismo al Ciberactivismo: Compromiso a distancia

0

Van apareciendo pequeños movimientos más o menos organizados, que funcionan en forma de red, que se agrupan y separan, aparecen y desaparecen, ya que en la mayoría de los casos su objetivo no es la permanencia.  Normalmente con un elemento común, la utilización de la tecnología.  Para David de Ugarte, economista, tecnólogo y emprendedor comprometido con los nuevos modelos de democracia económica, los movimientos “… surgen por autoagregación espontánea, así que planificar qué va a hacer quién y cuándo no tiene ningún sentido, porque no sabremos el qué hasta que el quién haya actuado” (Ugarte, 2011)[1] .

Algunos han puesto en cuestión estas formas de participación y hablan de Slactivismo o de clickactivismo, en un sentido peyorativo.  El término Slacktivismo fue propuesto por Dwight Ozard and Fred Clark en 1995.  Es un término formado a partir de las palabras slacker y activismo.  Un “slackerMás >

El uso frente a la propiedad ¿puede ser el consumo colaborativo una salida a la crisis?

0

Una de las consecuencias más alarmantes de la crisis que vivimos hoy en España, es que se está acentuando la pobreza y la exclusión social. En la actualidad el 27% de la población (más de 12,4 millones de personas, una de cada cinco personas) vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza y exclusión social y ha provocado un aumento de la pobreza infantil (más de 2 millones de niños). 

Ante la gravedad de la situación los ciudadanos y ciudadanas se organizan solidariamente. Cada vez aparecen mas redes de solidaridad que tratan de paliar los efectos de la crisis. Pero, se corre el riego de caer en la tentación de desarrollar acciones meramente caritativas, necesarias, pero no suficientes, muy aplaudidas por la población y los medios de comunicación, pero con un impacto muy relativo. Vemos como aparecen comedores, roperos, reparto de productos, organizados por los propios vecinos Más >

Decálogo para un proceso de transformación de nuestras organizaciones

2

Nuestras organizaciones tienen que ser capaces de utilizar las nuevas tecnologías, la inteligencia colectiva de nuestros grupos y equipos, las nuevas redes sociales, de potenciar la colaboración y la participación, incrementar la reputación, de enfrentarnos a un nuevo modelo económico y de incorporar a un nuevo tipo de colaboradores que tienen unas motivaciones y expectativas distintas: los nativos digitales (Prensky, 2001).  Para ello, es necesario una “revolución” organizativa.  La transformación de nuestra organizaciones y su participación en la Web 2.0 y las redes sociales, no puede ser visto como un experimento, como algo de “esos que quieren meternos en Facebook”.  Supone una transformación en diferentes áreas de la organización. Como están de moda los decálogos, aquí esta el mio.  Sin duda una propuesta inacabada que iremos completando.

1.- Nuevos estilos de liderazgo.  Los líderes son aquellos que son capaces de influir y provocar cambios positivos en Más >

Ir arriba