Politica

De crecepelos y ungüentos

0

Siempre hemos buscado soluciones milagrosas para problemas que requieren un gran esfuerzo, tienen solución compleja, o que son imposibles de solucionar. En todos los ámbitos de la vida aparecen soluciones mágicas, que de forma fácil y accesible prometen solucionar nuestros problemas.

Todos recordamos la imagen de las películas del oeste con su charlatán vendiendo su crecepelo, no importaba que él estuviera calvo, o esos ungüentos que nos sanaban de todos los males y además nos daban vigor sexual, que ya un amigo me ha dicho que no funciona, vamos  no porque yo lo necesite.

Pero no hace falta irse muy atrás en el tiempo. Quién no recuerda las almohadas cervicales que amenazaban con dejar en el paro a los cirujanos de columna. O los millones de personas en todo el mundo que se entregaron con devoción a pringarse de baba de caracol. O Más >

Podemos. Es el modelo organizativo, estúpido

0

Si el 15M estaba muerto, ¿por qué estamos aquí nosotros?” Juan Carlos Monedero, portavoz de Podemos

 

El 25 de mayo de 2014, Podemos obtuvo en las elecciones europeas 1.245.948 votos y cinco diputados, logrando ser en cuatro meses la cuarta fuerza política española (Se registro el 11 de marzo de 2014 para poder concurrir a las elecciones europeas). Los sondeos más optimistas estimaban que podían llegar a 3 diputados, pero casi nadie lo creía. Los dos grandes partidos (PP y PSOE) no lograron superar entre los dos el 50% de los votos, perdiendo más de cinco millones y 30 puntos sobre las elecciones de 2009, donde lograron el 80%. Estos resultados pillaron por sorpresa a los grandes partidos, analistas políticos, gurús, tertulianos, equipos demoscópicos, medios de comunicación y posiblemente a los propios votantes de Podemos.

Pero estos resultados no Más >

¿Desconcierto socialista?

0

Dicen que escuchan a la ciudadanía y la militancia. Pero no deben entender lo que están escuchando, y la cúpula socialista aparece desorientada. Intentan moverse siguiendo los antiguos patrones, aquellos que llevan utilizando desde hace décadas, pero estos ya no son validos. Y lo mas grave, es que parece no darse cuenta. Esto mismo ocurrirá en el resto de formaciones políticas mas “clásicas” a no tardar mucho, es cuestión de tiempo.

En el pasado con un sistema de delegados era muy fácil utilizar la capacidad de influencia” del “aparato“, llamadas telefónicas, aderezadas con algunos pactos, en ocasiones contra natura, y se lograban los resultados deseados por aquellos que tenían el “poder.

Afortunadamente las bases no han permanecido ajenas a lo que ocurre en la sociedad, llevan años pidiendo cambios organizativos. Cambios que han sido sistemáticamente bloqueados, hasta que el aparato no pudo soportar más la presión, Más >

Creer en Anunciar anuncios o en evidentes realidades

0

El Presidente del Gobierno ha vuelto de sus vacaciones manifestando su propósito firme de que nada ni nadie le desviará de su objetivo que es sacar de la crisis a España y muy optimista, anunciando que el año que viene anunciará por estas fechas una bajada de impuestos.

Es posible que sea porque tiene poco sobre lo que hablar… que no lo creo, o porque comienza a ahondar en el(los) la convicción de que las españolas y los españoles somos tontos.

En lugar de anunciar medidas para paliar las situaciones evidentes e informadas que está viviendo un alto número de familias en nuestro país, como son afrontar la situación de malnutrición, la falta de recursos para la vuelta al colegio, etc se dedican, cuando no a negar la existencia, a depositar en exclusiva la responsabilidad en los padres de la cobertura de necesidades básicas Más >

La ideología construye y destruye

0

Un sistema sostenible.

Mejorable, como todo. Calificado y valorado como uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. De los menos costosos, con un % de gasto sobre el PIB del 8,4% total, distribuido en un 6% el gasto público y un 2,4% el gasto sanitario privado. Nos sitúa en el cuarto lugar de los países de la UE15 que menos gasto realiza en % de PIB en 2008.

Sus profesionales, no sólo sanitarios, comprometidos con su trabajo y con hacerlo con la mayor calidad, pese a las dificultades a las que se enfrentan. Y del que por primera vez, el último Barómetro CIS sobre la sanidad española,  muestra insatisfacción ciudadana.

Necesidad de cambio

Un sistema del que a muchas personas se les llena la boca sobre la evidencia de la necesidad del cambio. Pero del que los datos Más >

Han querido hacer negocio por encima de nuestras posibilidades

1

Para aquellos que me siguen, saben que mis post tienen un exceso de números, citas, link, datos… En este caso quiero huir completamente de eso.

Y es que comienzo ya ha estar cansado de la dichosa frase “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades“. En una conversación con un amigo al que hace tiempo no veía, me la repitió tres o cuatro veces, en un corto intervalo de tiempo. Lo puedo entender como expresión del sentimiento cristiano de la culpa, pero no como explicación de lo que esta ocurriendo.

¿Quien ha vivido por encima de sus posibilidades? yo desde luego no, y la mayoría de la gente que conozco tampoco. Creo que seria mejor decir que algunos “han querido hacer negocios por encima de nuestras posibilidades”. Se debía ganar dinero a costa de lo que fuera, era fácil, rápido y limpio, el que vivía de su salario Más >

Los límites son necesarios

1

Las y los profesionales de la intervención social y del comportamiento humano, desde las diferentes disciplinas, conocemos y sabemos de la importancia y trascendencia del establecimiento de límites. Diría más, cualquier persona puede reconocer la necesidad de los mismos para poder vivir en convivencia. Pero desde hace un tiempo y en diferentes órdenes de cosas es inevitable preguntarnos ¿dónde están los límites?

Traspasar los mismos debe ir aparejado con la asunción de consecuencias conocidas y reconocidas, de tal forma que no únicamente pueda ser sancionado de forma jurídica, sino también y mucho más importante, éticamente. Porque para convivir son fundamentales los valores, son el pilar de las sociedades y sin ellos, seremos testigos o mejor dicho, protagonistas de la transformación a una sociedad de la que no habremos sido capaces de diseñar una posible hoja de ruta que nos oriente.

Asistimos a Más >

Ir arriba