Ciberactivismo

Podemos. Es el modelo organizativo, estúpido

0

Si el 15M estaba muerto, ¿por qué estamos aquí nosotros?” Juan Carlos Monedero, portavoz de Podemos

 

El 25 de mayo de 2014, Podemos obtuvo en las elecciones europeas 1.245.948 votos y cinco diputados, logrando ser en cuatro meses la cuarta fuerza política española (Se registro el 11 de marzo de 2014 para poder concurrir a las elecciones europeas). Los sondeos más optimistas estimaban que podían llegar a 3 diputados, pero casi nadie lo creía. Los dos grandes partidos (PP y PSOE) no lograron superar entre los dos el 50% de los votos, perdiendo más de cinco millones y 30 puntos sobre las elecciones de 2009, donde lograron el 80%. Estos resultados pillaron por sorpresa a los grandes partidos, analistas políticos, gurús, tertulianos, equipos demoscópicos, medios de comunicación y posiblemente a los propios votantes de Podemos.

Pero estos resultados no Más >

El voluntariado transformador: Su papel dentro de las entidades

0

El viernes  15 de noviembre pude participar en la XVIII Escuela de Otoño de Voluntariado en donde se reflexiono sobre la labor solidaria bajo el título,Voluntariado: Ética en la Participación Social.

Dinamice el taller “El voluntariado transformador:  Su papel dentro de las entidades“.

Podéis acceder a la presentación pulsando aquí

Del Slactivismo al Ciberactivismo: Compromiso a distancia

0

Van apareciendo pequeños movimientos más o menos organizados, que funcionan en forma de red, que se agrupan y separan, aparecen y desaparecen, ya que en la mayoría de los casos su objetivo no es la permanencia.  Normalmente con un elemento común, la utilización de la tecnología.  Para David de Ugarte, economista, tecnólogo y emprendedor comprometido con los nuevos modelos de democracia económica, los movimientos “… surgen por autoagregación espontánea, así que planificar qué va a hacer quién y cuándo no tiene ningún sentido, porque no sabremos el qué hasta que el quién haya actuado” (Ugarte, 2011)[1] .

Algunos han puesto en cuestión estas formas de participación y hablan de Slactivismo o de clickactivismo, en un sentido peyorativo.  El término Slacktivismo fue propuesto por Dwight Ozard and Fred Clark en 1995.  Es un término formado a partir de las palabras slacker y activismo.  Un “slackerMás >

TIC y voluntariado

1

El día 30 de octubre, tuve la oportunidad de participar en unas jornadas organizadas por la Plataforma de Voluntariado de España sobre comunicación digital y periodismo, bajo el titulo “TIC y voluntariado” Con dos mesas redondas , “lo que no esta en twitter y “es posible el periodismo sin periodistas”

Comparti mesa con Patricia Llorente de Médicos de Mundo, Fermín Núñez de FEAPS y Jonas Candalija de EAPN. Ellos hablando de las estrategias de comunicación de sus entidades. Yo mas centrado en la creación de una identidad digital a nivel personal y el cambio que suponen en la transmisión de la información las redes sociales

Después periodistas de diferentes medios de comunicación: Juanlu Sanchez, Monserrat Dominguez, José Miguel Ucendo y Javier Gallego debatieron sobre si es posible el periodismo sin periodistas, en una fantástica mesa redonda, dinámica profunda y muy entretenida.

Aquí tenéis mi presentación tratando Más >

Hacia una ONG 2.0: Cambiar o morir

1

El estudio esta completo en

SlideShare

Scribd

La Web 2.0 esta cambiando la forma que que los ciudadanos se relacionan e interactúan. Como son capaces de organizarse y de lograr objetivos, al margen de organizaciones formalmente constituidas. Como el poder esta pasando a los ciudadanos.

Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, están transformado radicalmente la forma de participación de los ciudadanos. Movimientos como el 15M, están poniendo en cuestión seriamente las formas más “clásicas” de participación y organización. Analizando su forma de organización podemos extraer aprendizajes organizativos, planteando alternativas para un nuevo modelo de ONG y de gestión, para que puedan actuar adecuadamente en este nuevo contexto.

Nos encontramos con un tercer sector muy tradicional y poco flexible ante los cambios que se están produciendo, mientras se está relanzando la capacidad de transformación de los movimientos sociales, mucho más Más >

¿Cómo lograr la implicación de la sociedad en las ONG en la nueva cultura digital, o viceversa?

1

Publicado originalmente en

La nueva cultura digital esta aquí para quedarse. Cada vez más ciudadanos cogen sus ordenadores o dispositivos móviles para conectarse son sus amigos, opinar, conversar, organizarse, presionar, trabajar, comprar, disfrutar, encontrar pareja, …

¿Quieres estar dentro? Aunque en realidad la pregunta debería ser ¿Te puedes permitir estar fuera? Millones de personas en todo el mundo están conversando, y tú tienes que unirte a esa conversación, tú organización debe estar dentro, proponiendo, difundiendo, comunicando, conversando, denunciando. ¿Cómo? Los ciudadanos se organizarán, se están organizando, con tu ONGD o sin ella. Ya no necesitamos empresas, gobiernos o instituciones para organizarnos. Ahora tenemos herramientas para hacerlo nosotros solos.” (Jarvis, 2010)1. Tenemos muchos ejemplos. Pero no es un tema fácil. Las redes sociales son un fenómeno reciente, no sabemos muy bien como funcionan, como gestionarlas, sentimos que no tenemos el control, todo se Más >

Algunas experiencias 2.0 en ONG. ¿Me ayudas a completarlas?

1

Crowdsourcing

En el crowdsourcing los problemas se difunden a un grupo de personas desconocidas mediante una convocatoria abierta, estas forman normalmente comunidades y sugieren soluciones, también revisan las soluciones para encontrar las mejores.

Akvo, que en esperanto significa agua, es una red social que trata de ayudar a las personas más desfavorecidas y a los pueblos que no pueden acceder a agua potable ni disfrutan de las condiciones óptimas de salud. Desarrolla tecnología, maquinaria y métodos para ayudar a las comunidades gracias a la colaboración de miles de personas, utilizando las comunidades virtuales de la Web 2.0. Cuentan con Akvopedia, donde encontraremos todo el conocimiento, proyectos humanitarios, ONG que estén llevando a cabo tareas de esta índole, y todo lo referente a este mundo. Se pueden conocer cada uno de los proyectos en los que colabora Akvo, y pueden ayudar de diferentes formas: contribuyendo Más >

Ir arriba