Objetivos

Definición de estrategias ¿Cómo vamos a lograrlo?

0

Una vez analizado el contexto interno y externo y fijado la misión, visión y priorizados los objetivos, debemos pasar a la elección de las estrategias adecuadas. Una estrategia “es una línea, un camino, que indica y plantea cómo lograr una misión u objetivo para nuestra organización” (Asís, Gross, Lillo y Rabadán, ¿?)1, muestra los pasos fundamentales que una organización debe dar para el logro de los objetivos y lograr ventaja competitiva. Ventaja competitiva es el “dominio y control por parte de una empresa de una característica, habilidad, recursos o comportamiento que incrementa su eficiencia y le permite distanciarse de la competencia” (Bueno y Morcillo, 1994)2, se produce básicamente por liderazgo de costes y diferenciación del producto (Porter, 1982)3. Los cuatro elementos o componentes fundamentales de la estrategia son (Ansoff, 1976)4:

  • El campo de actividad. Viene dado por los diferentes proyectos que la organización gestiona o

Más >

Las 8 áreas vitales de Drucker

1

Peter F Drucker1, autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, considerado como el padre del management, considera que se deben establecer objetivos para las que considera las 8 áreas vitales de una organización:

  1. Cuota de mercado: Bien en términos absolutos o relativos.
  2. Innovación: Posibilidad de ofrecer nuevos bienes y servicios.
  3. Productividad: Aumentar la productividad.
  4. Recursos físicos y financieros.
  5. Beneficio: La existencia de un excedente.
  6. Comportamiento directivo: Mantener una buena gestión, los directivos deben ser tenidos al día.
  7. Comportamiento del personal operativo: Fijar objetivos para que el personal mantenga un comportamiento adecuado.
  8. Responsabilidad social. 

Para elaborar los objetivos debemos basarnos en el diagnóstico interno y externo, donde trataremos de aprovechar las oportunidades y fortalezas y evitar las amenazas y debilidades, especialmente aquellas que pueden tener un mayor impacto Más >

Enfoques para la fijación de objetivos: El enfoque de las siete “S” de Mc Kinsey

1

Enfoques para la fijación de objetivos

Los objetivos deben establecerse para cada área funcional de la organización y abordar diferentes ámbitos, no existe un criterio único, algunos planteamientos son:

  • El enfoque de las siete “S” de Mc Kinsey.
  • Las 8 áreas vitales de Druker.

El enfoque de las siete “S” de Mc Kinsey

Las ideas fundamentales del modelo de las “7S” provienen de un estudio a organizaciones de Estados Unidos y Japón, realizado por la consultora Mckinsey1 a comienzo de la década de los ochenta. Fue desarrollado por Tom Peters2 y Robert Waterman3. El estudio tuvo su origen en la admiración que despertó entre los círculos empresariales y académicos el desempeño de las empresas japonesas. Las 7S es un modelo que permite analizar y mejorar la efectividad de una organización. De acuerdo Más >

Ir arriba