Intercreatividad

¿Cómo lograr la implicación de la sociedad en las ONG en la nueva cultura digital, o viceversa?

1

Publicado originalmente en

La nueva cultura digital esta aquí para quedarse. Cada vez más ciudadanos cogen sus ordenadores o dispositivos móviles para conectarse son sus amigos, opinar, conversar, organizarse, presionar, trabajar, comprar, disfrutar, encontrar pareja, …

¿Quieres estar dentro? Aunque en realidad la pregunta debería ser ¿Te puedes permitir estar fuera? Millones de personas en todo el mundo están conversando, y tú tienes que unirte a esa conversación, tú organización debe estar dentro, proponiendo, difundiendo, comunicando, conversando, denunciando. ¿Cómo? Los ciudadanos se organizarán, se están organizando, con tu ONGD o sin ella. Ya no necesitamos empresas, gobiernos o instituciones para organizarnos. Ahora tenemos herramientas para hacerlo nosotros solos.” (Jarvis, 2010)1. Tenemos muchos ejemplos. Pero no es un tema fácil. Las redes sociales son un fenómeno reciente, no sabemos muy bien como funcionan, como gestionarlas, sentimos que no tenemos el control, todo se Más >

Sharismo: “Cuanto menos compartes, menos poder tienes”

4

Isaac Mao1, empresario, blogger e investigador en el campo de la enseñanza 2.0, considera que la condición de compartir del ser humano forma parte de su propia naturaleza, es decir, en la propia sinapsis neuronal, por lo tanto está codificado en el genoma humano. Existe una predisposición innata que él denomina sharismo2 (del inglés share, compartir). Para Mao el “sharismo” es el “Espíritu de la Era de la Web 2.0” y lo resume en una frase: “Cuanto menos compartes, menos poder tienes3. El sharismo será la política de la próxima superpotencia global. No será un país, sino una nueva red humana unida por el software social

Casi todas las actividades que implican compartir generan resultados positivos, se logra, de acuerdo con Mao una felicidad inmediata que actúa como primera recompensa pero tenemos otras:

  • Recibir comentarios, sabremos si hemos logrado provocar interés,

Más >

Intercreatividad

1

Berners-Lee1 incorpora el concepto de intercreatividad (Berners-Lee, 2000)2 La intercreatividad el proceso de hacer cosas o resolver problemas conjuntamente, en un ciberespacio que propicia compartir el conocimiento entre personas, a través de redes de cooperación recíproca. Con la intercreatividad se crea una red tecno-social donde se involucran conocimientos que se comparten a través de la Web. No solo se transfieren datos, si no que se hace un proceso social de intercambio creativo y por tanto una construcción colectiva del saber.

Tendríamos que ser capaces no sólo de encontrar cualquier documento en la web, sino también de poder crear cualquier documento con facilidad. Tendríamos que poder interactuar con otras personas, pero también poder iniciar y participar en procesos de creación con otras personas (contenidos generados por el usuario, software, redes sociales, entornos de colaboración, etc.).

Tengo un sueño acerca del Web…y Más >

Ir arriba