La innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Ya no hablamos únicamente de innovación de productos o servicios, sino también de modelos organizativos (Druker, 2002)1. En la innovación se integran tanto los cambios tecnológicos y el mercado como los cambios organizacionales (Tidd, 2001)2. Bajo esta perspectiva centramos la innovación en la transformación de los modelos organizativos y en su forma de gestionarlos, de forma que generen nuevo valor para la organización. La competencia estará entre modelos organizativos y formas de gestionarlos más que entre productos y servicios. Se puede innovar en diferentes ámbitos de la organización: operaciones, productos/servicios, estrategia y Management. La innovación en Management es la que puede aportar ventajas competitivas y se convierte en la clave de las organizaciones innovadoras, siempre y cuando (Hamel, 2008)3 se base en un principio de Management original, sea sistémica (abarque toda la organización) y forme parte de un programa continuado.

La innovación en Management no será la fácil, las organizaciones se resisten a los cambios, tienden a ser inflexibles a la hora de hacer algo diferente a lo que han hecho hasta ese momento ¿por que debemos cambiar si las cosas van razonablemente bien? Si llevamos muchos años haciendo esto ¿Por qué hemos de cambiar ahora? Sus culturas son poco proclives a los cambios y, en muchos casos, hostiles a la innovación. Además, no son muy buenas a la hora de lograr que sus empleados den lo mejor de sí mismos. Se centran obsesivamente en los resultados y no en las personas.

Innovación en gestionTomado de Hamel 20084

Las organizaciones pueden tender hacia (Lucas, 2003)5:

  • Eficiencia operativa, se orienta la organización hacia un mayor alineamiento a expensas de una pérdida de flexibilidad.
  • Posicionamiento competitivo, se orienta la organización hacia una flexibilidad adaptativa.
  • Innovación, se orienta la organización hacia una flexibilidad creativa basada en la invención, se entiende que la fuente de diferenciación más sustancial para mantener la competitividad se relaciona con la posibilidad de innovar continuamente para lograr satisfacer a los clientes de manera singular.

Derivas de ManagementTomado de (Lucas, 2007)6

Deriva de desarrollo del Management Pregunta guía Foco Imperativo Orientación / riesgo
Eficiencia Operativa ¿Que hacer para mejorar la eficiencia operativa? Organización Jugar mejor mi juego Alineamiento / esclerosis
Posicionamiento competitivo ¿Que lugar singular ocupar respecto de los competidores? Competencia Cambiar mi forma de jugar Flexibilidad adaptativa / llegar tarde
Innovación ¿Como crear nuevo valor para los clientes? Clientes Crear nuevos juegos Flexibilidad creativa / dilapidar recursos

Tomado de (Lucas, 2007)7

La innovación en Management se refiere a todo aquello que cambia de forma sustancial el modo de llevar a cabo la tarea de Management, o modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos. Para innovar en Management, deberemos sumar los esfuerzos de todos, pasando progresivamente de los modelos centrados en la obediencia, diligencia e intelecto a aquellos centrados en la iniciativa, la creatividad y la pasión. De los centrados en los resultados a los centrados en las personas. Las organizaciones deberían potenciar un ambiente de trabajo donde la inspiración y la creatividad se valoren objetivamente y se apoyen las nuevas ideas. Medir y reconocer el talento a las organizaciones y personas. Debemos poner en cuestión algunos de los elementos esenciales de las organizaciones tradiciones como son la propiedad de los medios, el poder y la estructura (Vázquez, 2008)8. Establecer alianzas y colaboración, es importante generar redes que compartan y creen nuevo conocimiento para mejorar servicios e introducir cambios innovadores en los modelos de gestión.

Eficacia del ManagementTomado de Hamel 20089

En el contexto de la Web 2.0 aparece la innovación abierta. La innovación abierta, es una estrategia de innovación bajo la cual las organizaciones van más allá de los límites internos y la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental, se trata de combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para lograr mejores ideas y productos (Chesbrough, 2003)10. La innovación abierta esta estrechamente ligada al concepto de Web 2.0 y nos permite (Freire, 2007)11 una reducción de costes frente a los modelos internos, una aceleración de la innovación para responder a los nuevos ritmos y, especialmente, un aumento de creatividad, como nunca antes hemos tenido, el proceso colectivo y la generación de nuevas ideas es más diverso que el que podemos lograr dentro de las organizaciones. La innovación abierta es de naturaleza (Rey, )12:

  • Participativa: Potencia la inteligencia colectiva y la participación de toda la comunidad vinculada a la organización para impulsar la creatividad. Potenciando la experimentación, las sorpresas, siendo tolerantes al error, como algo natural del proceso de innovación.
  • Genuina: Pone a las personas en el centro de la organización, primando la integridad y la transparencia, potenciando la pasión por el trabajo bien hecho, con un estilo de liderazgo directo, sin rodeos, tratando de hacer del trabajo algo divertido.
  • Colaborativa: Estilo abierto y generoso, donde prima el compartir tanto internamente como externamente, se potencia la ética hacker y la web 2.0.
  • Abierta: Aprovecha las fuerzas externas, funcionando como organización red, con diseños abiertos que puedan combinarse con las aportaciones de otros.
  • Empática: Piensa constantemente en las necesidades del usuario, con opciones simples, con libertad para poder cambiar de servicio y flexibles para poder ser modificadas o combinadas con otros productos.
  • Integral: Debe saber manejar la creciente complejidad del entorno.

Tipos innovacionPodemos encontrar diferentes modelos de innovación abierta (Bediaga, 2007)13 y (Leadbeater, 2007)14:

  • Intraorganizacional. La innovación se abre hacia el interior de la organización abriendo la posibilidad de participación a todos los miembros.
  • Interorganizacional: Es propuesta por Henry Chesbrough15 (Chesbrough, 2006)16. La innovación se abre a la colaboración con agentes externos como proveedores, aliados, universidades, centros tecnológicos y hasta los propios competidores.
  • Del usuario (Leadbeater, 2007)17: Una organización crea una plataforma en la que los usuarios desarrollan ideas, productos y servicios. Trata de maximizar la creatividad, está diseñada para permitir un proceso de innovación evolutiva que crece a medida que cada nueva persona añade información.
  • Colectiva: Muy relacionada con la inteligencia colectiva. La innovación colectiva permite la participación de cualquiera en el proceso de innovación. También puede ser definida como crowdsourcing (Howe, 2006)18. Así como en el outsourcing los trabajos son enviados a organizaciones externas para abaratar costos en mercados más baratos, en el crowdsourcing se proponen problemas y recompensas a quien o quienes solucionen el problema propuesto.

…Si las tribus recompensan la innovación…

…y si los innovadores son mas felices…

…entonces ¿por que no nos ponemos todos manos a la obra?

Por miedo.

Tomado de Godin, 200919

Para realizar innovación abierta en nuestra organizaciones podemos utilizar espacios como los denominados bancos de ideas Un banco de ideas es un sitio Web donde se puede intercambiar comentarios y compartir o discutir nuevas ideas. El mas famoso es InnoCentive20 una plataforma Web en la que se premian las mejores respuestas a las consultas que hacen numerosas multinacionales. En castellano tenemos Worthidea21, donde una persona puede introducir una idea para tratar que una organización saque al mercado un producto o servicio. Para cada inventor se establece un precio por su sugerencia, dentro de un rango predeterminado en función de las valoraciones que hayan tenido sus propuestas anteriores y recibe un porcentaje de la transacción. También en castellano tenemos Ideas4all22 estructurado como una red social alrededor de las ideas, introduce la posibilidad de licenciarlas en Creative Commons, de manera que se reconozca la autoría pero se cedan otros derechos, una forma de contribuir con generosidad al desarrollo de las mejores iniciativas. Organiza concursos como el Big Bang Challengue23, que premia con 25.000 dólares la idea de negocio más innovadora. Innoget24 es un punto de encuentro entre organizaciones e innovadores para compartir necesidades de innovación. Las organizaciones pueden estar conectadas con una red mundial de científicos e ingenieros, organizaciones científicas y organizaciones de base tecnológica que cubren todas las áreas de conocimiento: ciencias de la vida, química, ciencias físicas, tecnologías de la información y la comunicación e ingeniería y ciencias tecnológicas. Otros similares son Global Ideas Bank25, Idea a day26, PGI 2.027, Ninesigma28, Innovation Exchange29, Yourencore30, Yet231, Fellowforce32 o Both en el campo del diseño33. En ocasiones, recogen bromas y juegos humorísticos, como sucede en Halfbakery34 o Why Not?35 Donde cualquier idea por muy absurda que parezca puede ser el comienzo de la solución a un problema.

Algunas organizaciones han creado sus propios sistemas centrados en sus productos. Es una manera de que los usuarios aporten soluciones para el beneficio de ambas partes y se sientan partícipes del diseño de los productos. Lego es probablemente la más conocida porque fue una de las primeras empresas en permitir a sus clientes sugerir nuevos productos que después se podían hacer realidad a través de su iniciativa Lego Mindstorms36. Dell con Ideastorm37, un sitio donde se comparten ideas sobre los productos de la empresa y un sistema de votaciones las valora. Starbucks ha puesto en marcha My Starbucks Idea38 un sistema de propuesta de ideas similar al de Dell y ha promovido una red social en la que sus empleados y clientes pueden interactuar a través de proyectos sociales que ellos mismos proponen.

En el ámbito de las ONG tenemos algunas organizaciones que realizan innovación abierta, una de ellas es Akvo39 . Akvo es una organización que trabaja en el ámbito del agua y la salud. Su objetivo es ayudar a las personas más desfavorecidas y a los pueblos que no pueden acceder a agua potable ni disfrutan de las condiciones optimas de salud. Desarrolla tecnología, maquinaria y métodos para ayudar a las comunidades gracias a la colaboración de miles de personas, utilizando las comunidades virtuales de la Web 2.0. O Kopernik40, su labor consiste en conectar a los desarrolladores de tecnología, con aquellos que buscan soluciones tecnológicas para necesidades concretas en países en vías de desarrollo y donantes. Cuando una ONG detecta una necesidad que puede ser solucionada mediante tecnología innovadora la publican en la Web de Kopernik. Se inicia entonces una campaña para recaudar fondos. Cualquiera puede apoyar aquellas iniciativas que parezcan más razonables o necesarias. La National Peace Corps Association ha puesto en marcha el proyecto ARC41 (Africa Rural Connect), donde trata de proporcionan a los africanos una plataforma para el negocio agrícola, así como para conocer y compartir ideas sobre la agricultura. Se solicitan ideas, los miembros de la comunidad las remezclan, mejoran, comentan, cuestionan y desarrollan.

Para crear nuestro propio sistema disponemos de software que permite implantar estos bancos de ideas como IdeaScale42.

La innovación surge de las personas que retan la realidad, haciendo cosas diferentes, que cuestionan la rutina, que rompen las reglas, son proactivos y proponen medidas y asumen esos riesgos. Por eso, no tienen miedo al fracaso o a los errores, tienen valentía para no hacer todos los días lo mismo (Gallardo, 2009)43. Debemos transformar los espacios de trabajo, aplanando la organización, para reducir los efectos negativos de la jerarquía en la creatividad, convirtiendo los espacios en un refugio para las ideas, dejar que fluyan libremente en un entorno receptivo, más humano, incluyendo servicios y comodidades que los miembros aprecien y valoren. Un ambiente que despierte los sentidos y promueva la relación informal entre las personas con diferentes niveles y funciones (Goleman y Ray; 2009)44.

Manifiesto para la creatividad y la innovación.
  1. Cultivar la creatividad en un proceso de aprendizaje permanente en el que teoría y práctica se desarrollen paralelamente.
  2. Convertir las escuelas y las universidades en lugares donde estudiantes y profesores se comprometan en el pensamiento creativo y el aprendizaje por medio de la práctica.
  3. Transformar los lugares de trabajo en centros de aprendizaje.
  4. Fomentar un sector cultural sólido, independiente y diverso capaz de respaldar el diálogo intercultural.
  5. Promover la investigación científica para comprender el mundo, mejorar la vida de las personas y estimular la innovación.
  6. Fomentar procesos, pensamientos e instrumentos creativos, que tengan en cuenta las necesidades, emociones, aspiraciones o habilidades de los usuarios.
  7. Apoyar una innovación empresarial que contribuya a la prosperidad y la sostenibilidad.

Tomado de Embajadores Europeos de la Creatividad y la Innovación, 200945

Para potenciar la innovación es importante formar equipos donde existan diferentes roles y sobre todo contrarrestar a los pesimistas que reprimen la creatividad. Equipos que tienen miembros que desarrollan estos roles amplían el rango de soluciones innovadoras. Cuantos más roles diferentes tengamos en las organizaciones mas innovadoras serán estas. Tom Kelley y Jonathan Littman nos proponen 10 tipos diferentes de roles que pueden mejorar la innovación y creatividad en los equipos (Kelley y Littman, 2010)46

Roles del aprendizaje. Ayudan a mantener al equipo no demasiado centrado en aspectos internos de la organización y recuerda no estar demasiado satisfechos acerca de lo que son. Las personas que adoptan este rol cuestionan su propio punto de vista del mundo, por lo que están abiertos cada día a nuevas ideas:

  1. El Antropólogo. Aporta nuevos conocimientos y puntos de vista a la organización mediante la observación del comportamiento humano y la comprensión de las interacciones físicas y emocionales entre las personas y los servicios.
  2. El Experimentador. Modela nueva ideas continuamente y aprende mediante el proceso de ensayo y error. Asume riesgos calcularos a través de un estado de “experimentación como implementación”.
  3. El interpolinizador. Explora otras organizaciones y después adapta sus descubrimientos para satisfacer las necesidades de la organización.

Roles organizadores. Conocen como poner en marcha las ideas.

  1. El saltador de obstáculos. Sabe que el camino hacia la innovación esta lleno de dificultades y trata de superar y anticiparse a las barreras.
  2. El Colaborador. Ayuda a unir los grupos eclécticos y hace de guía para crear nuevas colaboraciones y soluciones multidisciplinares.
  3. El Director. No solo es capaz de reunir un grupo con talento, si no que contribuye a que desarrollen su creatividad

Roles constructores. Son aquellos que aplican los puntos de vista de los roles de aprendizaje y canalizan a los organizadores para lograr que se produzca innovación.

  1. El arquitecto de experiencias. Diseña vivencias convincentes que van más allá de la simple funcionalidad y conecta a un nivel profundo con las necesidades expresadas o latentes de los usuarios.
  2. El diseñador de decorados. Crea un escenario sobre el cual los miembros del equipo pueden trabajar, transformando el ambiente físico en una poderosa herramienta para influir el comportamiento y actitudes.
  3. El cuidador. Construye una metáfora de un profesional de la salud para cuidar al usuario más allá de un mero servicio. Un buen cuidador anticipa las necesidades y se muestran dispuestos a velar por ellos.
  4. El narrador. Construye tanto la moral interna como el conocimiento externo a través de historias convincentes que transmiten un valor humano fundamental o refuerzan un rasgo cultural.

1 DRUKER, PETER: “Managing in the Next Society” Butterworth-Heinemann, Oxford 2002

2 TIDD, J., BESSANT, J., AND PAVITT: “Managing Innovation: Integrating technological, market and organizational change”, Chichester: Wiley & Sons, 2001

3 HAMEL, GARY: “El futuro de management” Paidos Empresa, Madrid 2008.

4 HAMEL, GARY: “El futuro de Management” Paidos Empresa, Madrid 2008

5 LUCAS, JUAN CARLOS: “hacia un Management post-cartesiano: conocimiento, innovación y lenguaje” Cuestiones Sociales y económicas, Septiembre, Año 1. numero 2

6 LUCAS, JUAN CARLOS: “La integración de los tres dominios de acción” http://www.espacio.juancarloslucas.com.ar/?p=30 26 de enero 2007.

7 LUCAS, JUAN CARLOS: “La integración de los tres dominios de acción” http://www.espacio.juancarloslucas.com.ar/?p=30 26 de enero 2007.

8 VÁZQUEZ, ALFONSO: “Estrategias de la imaginación: Innovación y conocimiento en las sociedades de control”. Granica, Barcelona 2008.

9 HAMEL, GARY: “El futuro de Management” Paidos Empresa, Madrid 2008

10 CHESBROUGH, HENRY: “Open Innovation: The New Imperative for Creating and Profiting from Technology” HBS Press, 2003

11 FREIRE, JUAN: “Rutas para la innovación abierta: costes, aceleración y creatividad” En NÓMADA. Reflexiones personales e información sobre la sociedad y el conocimiento abiertos http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/03/rutas_para_la_i.html 23 de marzo 2007.

12 REY, AMALIO A.: “Innovación 2.0: El modelo” http://www.emotools.com/conocimiento/innovacion-20/innovacion-20-el-modelo-46/

13 BEDIAGA, AITOR: “Integrando diferentes perspectivas sobre la innovación abierta” en Pasión por Innovar http://www.pasionporinnovar.com/2009/10/integrando-diferentes-perspectivas-sobre-la-innovacion-abierta.html 27 de noviembre de 2009

14 LEADBEATER, CHARLIE: “Two Faces of Open Innovation” en Open Bussines http://www.openbusiness.cc/2007/03/14/two-faces-of-open-innovation/ 14 de marzo de 2007

15 http://www2.haas.berkeley.edu/Faculty/chesbrough_henry.aspx

16 CHESBROUGH, HENRY: “Open Business Models: How to Thrive in the New Innovation Landscape” HBS Press, 2006

17 LEADBEATER, CHARLIE: “Two Faces of Open Innovation” en Open Bussines http://www.openbusiness.cc/2007/03/14/two-faces-of-open-innovation/ 14 de marzo de 2007

18 Howe, Jeff: “The Rise of Crowdsourcing” en Wired 14 de junio de 2006 http://www.wired.com/wired/archive/14.06/crowds.html

19 GODIN, SETH: “Tribus. Necesitamos que tú nos lideres”. Gestión 2000. Barcelona 2009

20 http://www.innocentive.com/

21 http://www.worthidea.coml

22 http://es.ideas4all.com/

23 http://es.ideas4all.com/static/es/bigbangchallenge.html

24 http://www.innoget.com/

25 http://www.globalideasbank.org

26 http://www.idea-a-day.com/

27 http://pgi2-en.atosorigin.es/

28 http://www.ninesigma.com/

29 http://www.innovationexchange.com/

30 http://www.yourencore.com/

31 http://www.yet2.com

32 http://www.fellowforce.com/

33 http://www.bootb.com/en/

34 http://www.halfbakery.com/

35 http://www.whynot.net/

36 http://mindstorms.lego.com/

37 http://www.ideastorm.com/

38 http://mystarbucksidea.force.com/

39 http://www.akvo.org/

40 http://www.thekopernik.org/

41 http://arc.peacecorpsconnect.org/

42 http://ideascale.com/

43 GALLARDO, VIRGINIO: “Liderazgo transformador” LID Editorial. Madrid 2009

44 GOLEMAN, DANIEL y RAY, MICHAEL: “El espíritu creativo”. Grupo Z. Barcelona 2009

45 CREATIVITY AND INNOVATION: European Year 2009, Embajadores Europeos de la Creatividad y la Innovación. Http://create2009europa.eu

46 KELLEY, TOM y LITTMAN, JONATHAN: “Las diez caras de la innovación: Estrategias para una creatividad excelente”. Paidos Empresa. Madrid 2010.