Análisis Estratégico: La piedra filosofal: ¿Cuales son nuestros valores?

Nos encanta que puedas compartir

La filosofía organizativa establece los valores, principios y creencias que influyen en la forma en que la organización desarrolla su actividad. Establece la relación entre la organización y sus socios, voluntarios, beneficiarios, financiadores, proveedores, la sociedad en general, etc. Los valores de la organización proporcionan un sistema para el establecimiento de políticas organizativas, que facilitan una guía para los miembros de la organización. Además, no podemos olvidar, que las ONG son organizaciones que se dirigen esencialmente por valores y que estos son su razón de ser (Mataix, 2001)1. Son el elemento diferencial de las organizaciones no lucrativas y tienen que guiar todas las actuaciones de la organización. Si no son claros o compartidos por el personal y los colaboradores, o ni siquiera han sido planteados resulta muy fácil caer en contradicciones externas e internas (Vernis, Iglesias, Sanz y Saz, 2004)2.

Los valores suponen la descripción del código de comportamiento (en relación a los miembros, grupos de interés y sociedad en general), al que una organización se adhiere o aspira. Una declaración de valores debe identificar como la organización se conduce a sí misma, y como desea actuar con sus grupos de interés internos y externos. Los valores deben ser conocidos por todos los miembros de la organización, colaboradores y simpatizantes, deben considerarse públicos y accesibles a cualquier persona que se interese por la organización. Los valores pueden ser explícitos o estar implícitos en su actuación, pueden aparecer en el acta de constitución, en los estatutos y reglamentos, resoluciones, etc. Para que el ideario de la organización pueda ser valido debe cumplir algunos requisitos (Almansa, 1999)3:

  • Deberá ser elaborado por los miembros de la organización, y ser sometido a debate con una cierta regularidad, de forma que podamos ver su evolución.

  • Deberá establecerse a partir de un debate profundo de las ideas constituyentes de la organización.
  • Su revisión deberá hacerse desde la fundamentación ideológica de origen y no desde un oportunismo estratégico o táctico de la coyuntura.
  • Su defensa y compromiso en su aplicación debe ser prioridad de la organización.
  • Debe conducir el proceso de las decisiones estratégicas y solucionar los dilemas que puedan producirse.
  • Debe estar centrado en la interpretación que la organización hace sobre la realidad, los problemas de desarrollo, la pobreza, la exclusión, los procesos de inclusión, etc.
  • Debe se coherente en sus principios y constituirse como pilar solidó y aglutinante de interpretación ideológica.

Los valores de la organización pueden trabajarse internamente con el mayor número de miembros con una combinación de Wiki y foro. En primer lugar en un foro moderado debatiremos en torno a cuestiones como ¿Qué te atrajo para trabajar en esta organización? ¿Se mantienen esos elementos? ¿Que da significado a esta organización? ¿Cuáles son nuestros valores clave? ¿Qué valores nuevos deberíamos adoptar? ¿Cómo debemos trabajar con los valores clave? ¿Cómo deben reflejarse estos valores en las relaciones con los grupos de interés, en la actividad, en la gestión, en las decisiones estratégicas…? Nos debemos expresar libremente, sin ninguna limitación sobre los valores actuales y futuros. Este debate nos servirá como primer filtro para ver aquellos valores más cuestionados y los nuevos propuestos.

Con este diagnostico pasaremos a trabajar en un Wiki o una Wiki. Un Wiki es un Website cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador Web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. La principal utilidad de un Wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios contribuyan a mejorarlo. Un Wiki es una herramienta muy útil para sesiones de brainstorming, manuales de bienvenida a nuevos miembros actualizado por ellos mismos, actualización de documentos de proyectos, etc. Una característica que define la tecnología Wiki es la facilidad con que las páginas pueden ser creadas y actualizadas. En general no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de Wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario, otros Wiki más privados requieren autenticación de usuario. El software de wikis de los más utilizados son: UseModWiki4, MediaWiki5, PhpWiki6, TikiWiki7, DokuWiki8, WikkaWiki9, MoinMoin Wiki10, OpenWiking11, es.a.wiki-site.com12,…

Wiki

Se deberá dar acceso a la Wiki al mayor número posible de miembros de la organización. Debatiremos sobre los valores actuales, y futuros, realizando un gran esfuerzo en definir que significan. Situaremos los valores en el Wiki, junto con su definición y los diferentes miembros irán matizando modificando, complementando, enriqueciendo hasta llegar a un acuerdo global sobre el listado de valores y su definición. En este momento no importa tanto la selección de los valores como su definición. El trabajo continuará hasta que demos por cerrado su significado: El diccionario de Valores.

Una vez consensuadas las definiciones se deberá llegar a un acuerdo sobre cuales son los valores esenciales de nuestra organización, a ser posible entre cinco y siete, que deben reflejarse en todo nuestro plan y actividad de la organización. La forma mas adecuada de realizar esta selección de valores es a través de una encuesta online. En la encuesta pondremos todos los valores que hemos consensuado en el debate anterior (actuales y propuestos), e invitaremos a los miembros a que los ordenen de mas a menos importantes. Del análisis de esta información lograremos los valores fundamentales de la organización.

Con los valores ya seleccionados, profundizaremos en el impacto que tienen en la organización, debatiendo nuevamente en el foro, en torno a preguntas que nos ayuden a comprender más en profundidad que significa, como se expresa, como repercute en el trabajo de la organización, como puede ser potenciado, como ayuda a la organización. ¿Cómo mejora este valor la forma en la que trabajamos? ¿Ejemplos concretos de cómo mejora nuestro trabajo? ¿Cómo podemos contribuir a aumentarlo? ¿Cómo debe reflejarse en el plan estratégico? ¿En la acción? ¿En nuestros comportamientos? ¿Por qué estos valores son importantes para la organización? ¿Cómo puedo potenciarlos? ¿Qué puedo hacer yo?

El moderador puede resumir la información de debate en una tabla del siguiente tipo.

Valores

Valor Por que es importante Cómo influye en la organización Como influye en los usuarios Como podemos potenciarlo
1
2
3
4
5
6
7
8

¿Debemos compartir esta información con nuestros grupos de interés? Por supuesto. Es importante contar con su opinión. Deberemos saber, como nos perciben, en que medida creen que pueden afectarles, aspectos positivos y negativos, aquellos que no entienden, los que cambiarían, los que ignoran, etc. Deben estar accesibles en el escaparate y pueden ser debatidos en el ágora.

1 MATAIX ALDEANUEVA, C: “Dirección estratégica para las ONG”. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2001.

2 VERNIS, A, IGLESIAS, M. SANZ, B Y SAZ, A: “Los retos en la gestión de las organizaciones no lucrativas: Claves para el fortalecimiento institucional del tercer sector”. Barcelona, Granica, 2004.

3 ALMANSA, F.: “Reflexiones sobre ética y cooperación para el desarrollo”. Intermón, Madrid, 1999.

4 http://www.usemod.com/cgi-bin/wiki.pl

5 http://www.mediawiki.org

6 http://phpwiki.sourceforge.net/

7 http://info.tikiwiki.org/tiki-index.php

8 http://www.dokuwiki.org/dokuwiki

9 http://wikkawiki.org/HomePage

10 http://moinmo.in/

11 http://www.openwiki.com/

12 http://es.a.wiki-site.com

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.