La visión es la percepción sobre cómo debería llegar a ser la organización en el futuro, después de aplicar sus estrategias y desarrollar adecuadamente sus capacidades. Podemos definirla como “la diferenciación y el posicionamiento deseado por la organización (o la unidad organizativa o el conjunto de organizaciones) en un determinado plazo (normalmente medio o largo)” (Fantova, 2005)1. Se trata de responder a: ¿Cómo queremos ser?, ¿Cómo deberíamos llegar a ser? Respondiendo estas preguntas estamos definiendo las características esenciales que tendrá nuestra organización en el futuro. Por eso, la visión debe ser una referencia para los miembros, de modo que cuando se presenten diferentes alternativas de actuación se seleccione aquella que más nos aproxime a la visión (Navas y Guerras, 2002)2. Para algunos autores la visión no sólo debe describir cómo será la organización, sino cómo creemos que será el entorno (la sociedad en general o la comunidad local) si la organización cumpliera sus objetivos (MacLeod, Leon y Esquivias, 2002)3. Nos dice a donde queremos llegar como organización, y por lo tanto nos estaría marcando el camino que deberíamos recorrer. Pero esta imágen de la organización que reflejamos en la visión, debe ser algo real y alcanzable, adecuada a los recursos y capacidades. En resumen, ser una proyección en un horizonte que abarque la duración de plan, coherente con la misión y con sus valores y principios, realista, pero al mismo tiempo debe proyectar los sueños y esperanzas de la organización. Debe clarificar las prioridades de acción, orientándonos en la asignación de recursos, una guía en la forma de actuar. Y por supuesto suponer un desafío que transmita entusiasmo a los miembros de la organización (Mataix, 2001)4.

Para elaborar la Visión, utilizaremos un sistema similar al de la elaboración de la misión. Primero en una Wiki debatiremos libremente acerca de ¿Cómo seremos en el futuro si no cambiamos nada? ¿En qué situación estaremos? ¿Cómo queremos ser? ¿Cómo desean nuestros grupos de intereses que seamos? ¿Qué necesitamos para ser así? ¿Cómo podemos lograrlo? El moderador tratará que los participantes vayan sistematizando sus reflexiones acordando y llegando a consenso. Teniendo ese debate como guía invitaremos a los miembros de la organización que señalen qué aspectos debería incluir necesariamente la visión.

Invitaremos a los miembros a que se expresen libremente en un Wiki contestando a la siguiente pregunta con una única palabra: ¿Qué elemento esencial de la organización deben reflejarse en la visión? Trataremos de llegar a un acuerdo sobre cuáles son los elementos esenciales que necesariamente deben estar reflejados en la visión. Posteriormente, con los elementos seleccionados, responderemos a la siguiente pregunta: ¿Cómo queremos que sea nuestra organización en los próximos años? Los miembros del grupo propondrán borradores de Visión. Con las propuestas de visión que no deberían ocupar más de uno o dos párrafos, se tratará de llegar a una propuesta única debatiendo si recoge adecuadamente lo tratado o se deben introducir algunos cambios o modificaciones, hasta llegar a un consenso.

VISIÓN :PREGUNTAS CLAVES

¿Cuál es la imagen deseada?

¿Cómo vemos a la población con la cuál trabajamos? Cuál es la situación futura deseada para nuestros usuarios o beneficiarios.

¿Cómo seremos en el futuro?

¿Cómo nos vemos en el futuro? Cuál será la posición futura de nuestra organización en relación a otras organizaciones.

¿Qué haremos en el futuro

¿Qué queremos hacer en el futuro? Cuáles son las contribuciones distintivas que queremos hacer en el futuro y/o cuáles son los principales proyectos o actividades que queremos desarrollar

Tomado de (Medianero,¿?)5

 

Posteriormente podemos evaluar con el grupo la visión redactada con formularios como el que sigue para que sirva de guión del debate y resumen de las intervenciones.

 

VIRTUDES

DEFECTOS

SUGERENCIAS DE MEJORA

EVALUACIÓN

1

¿Ofrece una imágen concreta al futuro de la actividad de la organización?

Aceptar Modificar.

2

¿Es atractiva a los intereses y expectativas de los directivos, empleados, clientes, usuarios, grupos interesados y otros que tengan alguna relación con la institución?

Aceptar Modificar.

3

¿Incluye objetivos no alcanzados realistas y alcanzables de cara al futuro?

Aceptar Modificar.

4

¿Orienta con claridad en los temas que en la actualidad realmente importan?

Aceptar Modificar.

5

¿La redacción actual de la Visión es útil como guía para la toma de decisiones?

Aceptar Modificar.

6

¿La redacción es suficientemente flexible para permitir la iniciativa individual y respuestas alternativas a la luz de cambios en el entorno?

Aceptar Modificar.

Tomadode(Lusthaus,Adrien,Anderson,CardenyMontalbán,2002)6

1FANTOVA AZCOAGA, FERNANDO: “Manual para la gestión de la intervención social”. CCS, Madrid, 2005.

2NAVAS LÓPEZ, J. E. y GUERRAS MARTÍN, L. A.: “La dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones”. Civitas, Madrid, 2002.

3MACLEOD, P. LEÓN, P y ESQUIVIAS, P.: “Planificación estratégica y financiera integrada para organizaciones no gubernamentales”. The Nature Conservancy, Virginia. http://parksinperil.org/files/integrated_strategic_financial_spa.pdf 2002

4MATAIX ALDEANUEVA, C: “Dirección estratégica para las ONG”. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2001.

5MEDIANERO BURGA, DANIEL: “Metodología de planeamiento estratégico en el sector público: Conceptos esenciales”. Moneda nº 129 http://www.bcrp.gob.pe/Espanol/WMoneda/Moneda129/mon129_5.pdf

6LUSTHAUS, CHARLES; ADRIEN, MARIE-HÉLÈNE; ANDERSON, GARY; CARDEN, FRED Y MONTALBÁN, GEORGE PLINIO: “Evaluación Organizacional: Un marco para mejorar el desempeño”. IDRC-BID.