Iniciativa Social y Estado de Bienestar

Home Opinión Foro Buscador Enlaces

Indice
Historia
Situación
Organización
Campos
Tecnologia
Documentos
Colaboraciones
Utilidades

 

REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE EXPERTOS SOBRE VOLUNTARIADO Y DESARROLLO SOCIAL

Nueva York, 29-30 de noviembre de 1999

Introducción

1.  En la Cumbre mundial sobre Desarrollo Social de Copenhague, en 1995, unos 117 países prometieron cumplir diez compromisos para erradicar la pobreza, promocionar el pleno empleo y asegurar la integración social. Si bien el voluntariado no fue expresamente mencionado en Copenhague, se hizo referencia al papel importante que las organizaciones comunitarias y voluntarias tienen en el avance económico y social.

2.  Durante el primer Comité Preparatorio para el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre la aplicación de los resultados de la Cumbre sobre Desarrollo Social celebrada en mayo de 1999, el gobierno de Japón propuso que se considerara la importancia del voluntariado para el desarrollo social en el período extraordinario de sesiones de junio de 2000. Para dicho período extraordinario de sesiones se invitó a Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), como centro de coordinación del Año Internacional de Voluntarios 2001, a presentar un informe al respecto y a proponer nuevas iniciativas. Para facilitar la preparación de dicho informe, un grupo de trabajo de expertos se reunió los días 29 y 30 de noviembre en el local de las Naciones Unidas de Nueva York, Estados Unidos. El grupo estaba formado por trece expertos representantes de organizaciones voluntarias de todas las regiones del mundo, así como por personal del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, de la Oficina encargada del Informe sobre el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) y del Banco Mundial (se adjunta la lista completa de participantes). El punto de partida para la discusión fue un documento de antecedentes, Voluntariado y Desarrollo Social, preparado por el Dr. Justin Davis Smith del Instituto para la Investigación sobre Voluntariado del Reino Unido. La reunión fue declarada abierta por el Representante permanente adjunto de Japón para las Naciones Unidas.

3.  La reunión tomó como punto de partida la idea de que el voluntariado juega un papel significativo en el bienestar y progreso de los países industrializados y en desarrollo y es la base de mucha de la actividad de las organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales, sindicatos y servicios gubernamentales descentralizados. Además, es el vehículo a través del cual grupos sociales, como los de los jóvenes, ancianos, discapacitados y las familias, participan en la vida social, cultural y económica de las naciones. Sin embargo, se ha registrado muy poca información sobre el alcance y el impacto de la acción voluntaria, y el efecto de las medidas de política sobre la buena disposición y capacidad de las personas para servir como voluntario ha recibido hasta la fecha muy poca consideración en el ámbito nacional e internacional. La comunidad internacional, al centrarse en el comportamiento voluntario, tiene una oportunidad de fortalecer los medios y capacidades de las personas que componen una sociedad para que se comprometan con actividades cívicas en beneficio de sus naciones, de sus comunidades y de ellos mismos.

4.  Las discusiones se dividieron en cuatro series de sesiones, cada una de ellas con tres grupos de trabajo y sesiones plenarias en las cuales presentaban sus informes. La primera serie de sesiones se centró en la definición de voluntariado y las diferentes formas que adquiere según los diferentes contextos nacionales y regionales, desde autoayuda hasta participación en el suministro de servicios y realización de campañas. La segunda serie de sesiones examinó los beneficios del voluntariado para la sociedad en general y para el voluntario como individuo, y se centró en las tres áreas prioritarias clave de la Declaración y el Programa de acción de Copenhague: integración social, erradicación de la pobreza y pleno empleo. La tercera serie de sesiones se concentró en los temas clave del voluntariado, que incluyen la mundialización y las relaciones con el Estado y el mercado. La última serie de sesiones discutió recomendaciones para que los gobiernos fortalezcan y apoyen el voluntariado.

Primera serie de sesiones: Definiciones y formas

5.  El voluntariado adquiere diferentes formas y significados según el entorno. Está muy influenciado por la historia, la política, la religión y la cultura de una región. Lo que puede ser visto como voluntariado en un país, puede ser descartado como trabajo mal pago o gran densidad de mano de obra en otro. Aún así y a pesar de la gran variedad de interpretaciones, es posible identificar algunas características básicas de lo que constituye la actividad voluntaria.

6.  Hay tres elementos clave que caracterizan el voluntariado. En primer lugar, la actividad no se debe emprender principalmente por una remuneración, si bien se puede permitir el reembolso de gastos y algún pago simbólico. En segundo lugar, se debe emprender la actividad voluntariamente, conforme a la libre voluntad de la persona, a pesar de que aquí también hay zonas grises, ya que algunos planes escolares de servicios comunitarios motivan, y a veces requieren, a los estudiantes a participar en trabajo voluntario y en programas del tipo Comida por Trabajo, donde hay un intercambio explícito entre compromiso comunitario y asistencia en alimentos. En tercer lugar, la actividad debe beneficiar a una persona que no sea el propio voluntario, o a la sociedad en general, a pesar de que está claro que el voluntariado aporta también un beneficio significativo para el voluntario.

7.  Dentro de este amplio marco conceptual es posible identificar por lo menos cuatro tipos de actividad voluntaria: ayuda mutua o autoayuda, filantropía o servicio para otros, participación o compromiso cívico, promoción y realización de campañas. Estos tres tipos de acción voluntaria se presentan en todas partes del mundo, pero la forma que cada tipo adquiere y el balance o la combinación entre diferentes tipos difiere notablemente de un país a otro. Entre los factores que influencian la naturaleza del voluntariado se encuentran la estructura económica, social y política del país de que se trate así como su etapa de desarrollo.

Ayuda mutua o autoayuda

8.  En muchas partes del mundo en desarrollo la ayuda mutua o autoayuda constituye el principal sistema de apoyo social y económico. De pequeñas agrupaciones informales basadas en parentesco y clanes a grupos más formales de asociaciones y servicios de crédito alternativo, el voluntariado como expresión de autoayuda o ayuda mutua juega un papel fundamental en el bienestar de las comunidades. También juega un papel importante en países del norte industrializado, en especial en el campo de la salud y el bienestar social, donde se han establecido numerosas organizaciones para proporcionar apoyo y asistencia a los necesitados, muchas veces organizados en torno a alguna enfermedad en particular.

Filantropía o servicio para otros

9.  La filantropía o servicio para otros se distingue de la autoayuda en que el principal beneficiario de la acción voluntaria no es un miembro del grupo, sino un tercero, a pesar de que mucha gente reconoce que la filantropía comprende un elemento de interés propio. Este tipo de voluntariado se encuentra generalmente en organizaciones comunitarias o voluntarias, si bien en algunos países existe una fuerte tradición de acción voluntaria en el sector público y un creciente interés en el sector empresarial. Existe también la antigua tradición de voluntarios que son enviados de un país a otro para ofrecer asistencia humanitaria y de desarrollo, de norte a sur y de sur a norte.

Participación

10.       La participación hace referencia al papel que juegan las personas en el proceso de gobierno, desde la representación en organismos de consulta gubernamental al compromiso personal en proyectos locales de desarrollo. Es una forma de voluntariado que se encuentra en todos los países, si bien se ha desarrollado mayormente en países con fuerte tradición de compromiso cívico. En la Cumbre de Copenhague se reconoció la participación como un componente esencial de buen gobierno y en estos últimos años se ha convertido en el lema del desarrollo, a pesar de una fuerte crítica que discute que mucho de lo que se ha considerado participación ha sido poco más que compromiso simbólico y un medio de legitimar decisiones de personas de fuera.

Promoción y realización de campañas

11.       La promoción y realización de campañas pueden ser instigadas y mantenidas por voluntarios, a veces llamados activistas, para, por ejemplo, ejercer presión para que un gobierno modifique la legislación que perjudica los derechos de las personas con discapacidad, o presionar para lograr la prohibición mundial de las minas terrestres, o para introducir medidas contra el racismo. Los voluntarios prepararon el terreno para la introducción de nuevos servicios sociales en el campo del VIH y el SIDA, aumentaron la sensibilidad pública sobre abusos de los derechos humanos y destrucción del medio ambiente, y participaron activamente en el movimiento de las mujeres y en campañas de democracia en muchas partes del mundo. El alcance de algunas campañas es local, el de otras es mundial. Se estima que en la campaña en contra de las minas terrestres, por ejemplo, intervinieron más de 300 millones de voluntarios de más de 100 países.

Los beneficios del voluntariado

12.       El voluntariado aporta beneficios para la sociedad en general y también para el individuo que sirve como voluntario. Tiene un papel que jugar para contribuir a las tres áreas prioritarias delineadas en la Declaración y el Programa de acción de Copenhague: integración social, erradicación de la pobreza y pleno empleo.

13.       Primeramente, el voluntariado realiza una importante contribución económica a la sociedad. Se estima que en los pocos países donde se estudió el voluntariado empíricamente la contribución constituyó entre un 8 y un 14% del Producto Interno Bruto. Dado el impacto de muchas leyes sobre la buena disposición y capacidad de las personas a aportar voluntariamente su tiempo (tal como la duración de la semana laboral, la edad de finalización de los estudios y de jubilación, y medidas que afectan la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo), existen definitivamente razones económicas para que el gobierno deba considerar medidas que hagan propicia la promoción de un entorno favorable para el voluntariado en todos los sectores y por parte de todos los ciudadanos.

14.       En segundo lugar, la participación ha sido vista por mucho tiempo como un elemento esencial de buen gobierno y desarrollo. El voluntariado es un medio clave a través del cual las personas expresan sus compromisos como ciudadanos, y al crear confianza y reciprocidad entre los ciudadanos contribuye a formar una sociedad más unida y estable. Un observador muy citado, Robert Putnam, concluye que las discrepancias en rendimiento entre las diferentes partes de los países pueden ser explicadas ampliamente por diferencias en lo que él denomina “capital social”, que se caracteriza por la participación en asociaciones voluntarias o “redes de compromiso cívico” horizontales. La estabilidad política y el progreso económico pueden estar tan ligados a la interacción social como al capital físico y humano. Una manifestación al respecto es la creciente recopilación de información para demostrar una relación inversa entre niveles de lucha comunal y niveles de compromiso cívico interrelacionados.

15.       En tercer lugar, el voluntariado ayuda a integrar a la sociedad a la gente excluida o marginada. Por ejemplo, para las personas con discapacidad la participación en servicios voluntarios desafía el estereotipo negativo de que las personas con discapacidad son receptoras pasivas de asistencia. De la misma manera, el voluntariado ofrece para la gente joven oportunidades de desarrollo personal y proporciona una base para la participación ciudadana. Para los ancianos, el voluntariado contribuye positivamente al proceso de “envejecer activamente” al ayudar a los recién jubilados a ajustarse a la vida sin la estructura del lugar de trabajo y al mejorar su bienestar físico y mental.

16.       En cuarto lugar, el voluntariado juega un papel en la promoción del pleno empleo al aumentar la posibilidad de que las personas desempleadas consigan trabajo. Para aquellos en busca de empleo remunerado, el voluntariado puede impulsar la confianza en ellos mismos, proveer acceso a redes de lugares de trabajo y una oportunidad para el desarrollo de habilidades específicas que les pueden abrir puertas en el mercado laboral. El voluntariado también puede llevar a la creación de nuevos trabajos al llevar a cabo servicios que luego son absorbidos por el estado y el mercado y transformados en trabajos remunerados. Un ejemplo de ello es la respuesta innovadora de los voluntarios de todo el mundo a la epidemia del VIH/SIDA llevó a la creación de cientos de trabajos remunerados en los sectores público y privado de la salud.

17.       A pesar de estos beneficios, en muchos países se da la relación inversa entre voluntariado y exclusión social. Los grupos más marginados de la sociedad son los que tienen menos posibilidades de participar. Las barreras a la participación son bien conocidas: pobreza, desempleo, alienación de los jóvenes y práctica organizacional pobre. Para que el voluntariado contribuya de manera efectiva a la integración social es esencial que se brinden oportunidades a las personas de los grupos excluidos.

Problemas y desafíos del voluntariado

Mundialización

18.       El voluntariado se encuentra bajo la presión de las fuerzas de la mundialización. En los países del norte industrializado existe preocupación por la posible disminución del voluntariado, estimulada por la reducción del compromiso religioso, la ruptura de las comunidades tradicionales, y el aumento del individualismo. En el mundo en desarrollo se ha expresado preocupación porque la racionalización y los cortes de servicios públicos han colocado una carga intolerable en manos de los voluntarios en grupos comunitarios y asociaciones de ayuda mutua. En muchos países el ingreso de un número mayor de mujeres al mercado laboral remunerado amenaza con reducir la disponibilidad de voluntarios, sobretodo en el campo de la asistencia, mientras que un menor compromiso cívico entre los jóvenes ha aumentado los temores sobre el futuro mismo del voluntariado. El Informe de Desarrollo Humano para 1999 señaló al trabajo de asistencia como una faceta fundamental de la sostenibilidad económica. El Informe consigna que la mundialización está exprimiendo esta parte esencial del desarrollo humano que generalmente se pasa por alto y se estudia tan poco. Es un problema fundamental que debería preocupar a todas las sociedades.

19.       No todas las tendencias, sin embargo, obran en contra del voluntariado. El envejecimiento de población, común en muchas partes del mundo, aumenta la carga para los servicios de asistencia voluntaria pero a la vez ofrece nuevas oportunidades de trabajo voluntario entre la nueva y crecientemente activa tercera edad. El desarrollo de la tecnología de las comunicaciones amenaza con disminuir la interacción social, pero al mismo tiempo ofrece nuevas oportunidades para la actividad voluntaria. Internet probó ser un poderoso recurso para que los grupos comunitarios y que realizan campañas difundieran sus ideas y movilizaran a sus integrantes. La difusión mundial de la tecnología de la información ofrece nuevas oportunidades para la participación domiciliaria en acciones voluntarias para grupos como el de los discapacitados que fue previamente excluido de la participación. Proporciona además un puente intergeneracional entre jóvenes y ancianos gracias a los programas de educación para ancianos realizados por jóvenes, ya que revierte el paradigma tradicional de la enseñanza.

Relaciones con el Estado

20.       Las teorías de falla del mercado y del gobierno sugieren que los voluntarios van a intervenir para llenar todo vacío resultante de la retirada de una empresa o del Estado. Esto ha planteado inquietud sobre la posible tentación de los gobiernos a recortar el gasto público a sabiendas de que los voluntarios se harán cargo del problema. Por mucho tiempo los voluntarios jugaron un papel importante en la creación de servicios en respuesta a las necesidades humanas: el movimiento por la creación de hospices así como la creación de servicios para las personas infectadas por el VIH/SIDA constituyen dos ejemplos recientes. Pero poco indica que en ausencia de un Estado el voluntariado prospere. Un sector público sano es beneficioso para el voluntariado. En lugar de sustituir los servicios públicos, el voluntariado los sustenta y complementa.

21.       El voluntariado es una forma económica de proporcionar una variedad de servicios sociales. Pero esto tiene un costo. Para prosperar requiere una infraestructura efectiva, en el ámbito nacional como internacional, que ayude a movilizar el apoyo y determinar la organización o tarea adecuada para cada voluntario. Los gobiernos deben ocuparse de financiar dicha infraestructura y de asegurar la aplicación del marco legal y fiscal necesario.

 Relaciones con el mercado

22.       El sector privado comenzó a interesarse por el voluntariado en los últimos años. Como parte de una estrategia más extensa de inversión comunitaria y como medio de perfeccionamiento del personal, las empresas han venido desarrollando planes para apoyar a su personal en actividades voluntarias en la comunidad. Tales planes pueden adquirir formas muy variadas. Algunos empleadores proporcionan tiempo libre remunerado para que su personal lo aporte en una acción voluntaria, otros proveen algún tipo de apoyo o asistencia financiera. Algunos empleadores organizan un plan de voluntariado empresarial, otros prefieren reconocer y apoyar el compromiso ya existente de su personal con organizaciones sin fines de lucro. Cualquiera sea el modelo específico, hay indicios que muestran que el voluntariado apoyado por el empleador aumenta las aptitudes, el espíritu de trabajo del personal, y su lealtad con la empresa así como también mejora la imagen de dicha empresa en la comunidad local.

Apoyo del gobierno al voluntariado

23.       Dada la variedad de formas que puede adquirir el voluntariado no es posible proponer modelos universales para su ejecución. Lo que funciona en un país puede no funcionar en otro con diferentes culturas y tradiciones. El voluntariado es producto de su entorno y un plan gubernamental de promoción del voluntariado en Europa occidental o América del Norte puede no ser adecuado para Latinoamérica o África meridional. Esto no quiere decir, sin embargo, que no se puede aprender mucho e intercambiar experiencias. Los países del norte pueden servir de ejemplo para los países del sur, interesados en crear formas más institucionalizadas de voluntariado. De la misma manera, modelos de ayuda mutua y desarrollo comunitario que se originan en el mundo en desarrollo pueden servir de ejemplo para el mundo desarrollado.

24.       El apoyo del gobierno al voluntariado puede adquirir varias formas que se pueden resumir en las seis categorías siguientes: definir un enfoque estratégico, establecer un entorno propicio, promocionar el apoyo del sector privado, y llamar la atención de organizaciones internacionales. Más adelante se encuentran ejemplos de acciones concretas que los gobiernos pueden llevar a cabo en el marco de cada una de estas categorías. Toda acción de estos tipos debería basarse en los siguientes principios básicos:

  • Los gobiernos deberían elaborar políticas para apoyar el voluntariado adecuadas con la forma de voluntariado necesaria para ese determinado país.

  • Al elaborar tales políticas, los gobiernos deberían trabajar en asociación con las principales partes interesadas, y esto comprende a los sectores privado y voluntario.

  • Los gobiernos deberían evitar la tentación de procurar y orientar el voluntariado para lograr sus propios objetivos y deberían reconocer la vital independencia de la acción voluntaria.

Definición de un enfoque estratégico

25.       En algunos países los gobiernos han definido una estrategia total e integrada para promocionar el voluntariado, en asociación con otras principales partes interesadas del sector empresarial y voluntario. Los elementos de tal estrategia difieren de un país a otro pero pueden incluir:

  • Establecer una dependencia especial dentro del gobierno para coordinar políticas sobre voluntariado y servir de enlace con el sector privado y voluntario cuando corresponda.

  • Establecer una partida presupuestaria gubernamental para financiar las iniciativas de voluntariado.

  • Promocionar el creciente compromiso de voluntarios dentro del sector público.

  • Crear oportunidades para que funcionarios públicos sirvan en organizaciones voluntarias.

  • Financiar una infraestructura efectiva dentro del sector voluntario en los ámbitos nacional y local para facilitar el compromiso de los voluntarios.

Aumentar la sensibilidad pública

26.       Los gobiernos pueden ayudar a aumentar la sensibilidad pública sobre la importancia del voluntariado así como las oportunidades para servir como voluntario a través de varias medidas, por ejemplo:

  • Realizar o financiar un estudio básico sobre los niveles de voluntariado y su contribución para la sociedad en términos económicos y sociales.

  • Trabajar con los medios de radiodifusión y la prensa escrita para promocionar la imagen del voluntariado y las oportunidades para comprometerse.

  • Aprovechar el poder de la tecnología de la información para dar a conocer a las personas las oportunidades de voluntariado disponibles.

  • Reconocer la contribución de los voluntarios a través de un sistema de premios adecuado a la sociedad de que se trate.

  • Organización de eventos importantes o ‘jornadas’ para dar a conocer el trabajo de los voluntarios.

Promoción del voluntariado entre los jóvenes

27.       Los cambios demográficos que están ocurriendo en algunas regiones están resultando en una alienación de los jóvenes que tienen problemas sociales concomitantes. Asimismo, el voluntariado es un vehículo para que la juventud adquiera aptitudes técnicas y de preparación para la vida activa. Hay indicios que muestran que la gente que comienza a servir como voluntario a temprana edad continúa haciéndolo a lo largo de sus vidas. En algunos países la participación de los jóvenes parece haber disminuido mientras que en otros ha aumentado. En la mayoría de los casos ha habido una transferencia de las formas más tradicionales de voluntariado hacia formas de actividad más dinámicas más nuevas, tales como la protección ambiental. Los gobiernos ocupan un papel en la promoción del voluntariado entre los jóvenes a través de las siguientes medidas, por ejemplo:

  • Promocionar el voluntariado en los servicios educativos y para jóvenes.

  • Elaborar programas específicos para motivar el voluntariado entre los jóvenes

  • Preparar sistemas de reconocimiento y certificación del voluntariado.

  • Trabajar con la prensa y otras partes interesadas con el fin de presentar una imagen más atractiva y actualizada del voluntariado.

Establecimiento de un entorno propicio

28.       Los gobiernos pueden apoyar el voluntariado por medio del establecimiento de un entorno legal, fiscal y de política propicio. Este puede comprender lo siguiente:

  • Brindar protección legal para crear y financiar grupos voluntarios y sin fines de lucro.

  • Crear una disposición legal que asegure la protección debida para los individuos que desean aportar su tiempo, como la tiene el trabajo remunerado.

  • Ofrecer incentivos fiscales para motivar la creación y financiación de planes voluntarios en todos los sectores de la sociedad.

  • Estudiar toda legislación, nueva y existente, con el objetivo de mejorar lo que repercute de manera positiva, y minimizar lo que lo hace negativamente, sobre el voluntariado.

  • Aumentar la participación ciudadana en todos los aspectos de la administración pública, desde la planificación y creación de políticas a la distribución, control y evaluación de servicios.

Promoción del apoyo del sector privado

29.       Los gobiernos pueden motivar al sector privado para que apoye el voluntariado a través de lo siguiente:

  • Crear asociaciones público-privadas que promocionan el compromiso de los voluntarios.

  • Ofrecer incentivos fiscales y de otros tipos para las empresas que apoyan a su personal en planes de voluntariado.

 Llamar la atención de organizaciones internacionales

30.       Los gobiernos deberían motivar a las organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y el Banco mundial a definir sus propias estrategias de voluntariado, las cuales pueden comprender:

  • Interacción con organizaciones que tienen grandes componentes voluntarios.

  • El compromiso de voluntarios a llevar a cabo sus propios programas.

  • La elaboración de planes para motivar a su personal a servir como voluntario.

 


[Indice] [Historia] [Situación] [Organización] [Campos] [Tecnologías] [Documentos] [Colaboraciones] [Utilidades] [Comentarios]

Iniciativa Social y Estado de Bienestar

http://www.iniciativasocial.net

webmaster@iniciativasocial.net

Se legal, copia aquello que te pueda ser de utilidad, pero por favor cita la fuente.

©2004 Pablo Navajo

Free counter and web stats