Una nueva economía: Wikinomía

Wikinomía, wikieconomía o economía de la colaboración entre grupos humanos es un sistema económico introducido a partir Tapscottdel concepto de trabajo prosumo1 de Don Tapscott (Tapscott, 1997)2 y desarrollado junto a Anthoy D. William (Tapscott y William, 2007)3, donde exploran cómo las nuevas tecnologías de la información, han revolucionado la economía tradicional. La accesibilidad a las tecnologías de la información pone al alcance de todos los instrumentos necesarios para colaborar, crear valor y competir. Esta nueva forma de innovar y crear valor se denomina producción entre iguales, y describe lo que ocurre cuando masas de personas y empresas colaboran abiertamente para potenciar la innovación y el crecimiento en sus sectores. La wikinomía se fundamenta sobre:

WillianApertura. La apertura se asocia con la franqueza, la transparencia, la libertad, la flexibilidad,

el carácter expansivo, el compromiso y la accesibilidad. Las organizaciones que se vuelven abiertas a las nuevas ideas, logran mejores resultados que aquellas que únicamente confían en recursos y capacidades internas. Se vuelven más transparentes y facilitan información a los grupos de interés. La transparencia, en lugar de algo que suscita temor constituye una fuerza poderosa del éxito de las organizaciones.

Interacción entre iguales. Aunque no desaparecerán las jerarquías, está apareciendo con más fuerza una nueva forma de organización más horizontal que compite con más ventaja con la organización jerárquica. Las personas se autoorganizan para diseñar bienes y servicios, crear conocimiento o producir experiencias dinámicas y compartidas. Los participantes en comunidades de producción entre iguales tienen motivaciones distintas, desde la diversión y el altruismo, hasta lograr algo que les reporte valor social o económico. Estos grupos poseen una estructura subyacente, donde algunos miembros gozan de mayor autoridad e influencia que otros, pero esta estructura surge de la autoorganización. La producción entre iguales permite:

  • Aprovechar el talento externo.
  • Seguir el ritmo cambiante de necesidades de los usuarios.
  • Incrementar la demanda de productos complementarios.
  • Reducir costes.
  • Trasladar la ubicación de la competencia.
  • Eliminar fricciones en la colaboración.
  • Desarrollar capital social.

Compartir. La sabiduría convencional dice que uno debe controlar y proteger los recursos e innovaciones. Comienza a darse una situación aparentemente paradójica, mantener un sistema de propiedad intelectual no libre, paraliza su capacidad de crear valor. Las organizaciones inteligentes están gestionando esa propiedad intelectual como si se tratara de un fondo de inversión colectiva: gestionan una cartera equilibrada de valores de propiedad intelectual, unos protegidos otros compartidos. El mensaje para las organizaciones parece que comienza a ser claro, compartir genera negocio y sobre todo abre la oportunidad de nuevos negocios.

Actuación global. La nueva globalización es causante de, y al mismo tiempo es causada, por cambios en la colaboración y en la manera que tienen las organizaciones de gestionar su capacidad de innovar y producir. El modelo tradicional de organización jerárquica y monolítica esta comenzando a morir. Las organizaciones de hoy son abiertas al mundo, para aprovechar recursos y capacidades.

En este contexto aparecen los prosumidores. El término prosumidor es una mezcla de productor y consumidor, los clientes participan en la creación de productos, los usuarios se organizan para crear sus propios artículos, formando comunidades donde comparten información, intercambian y desarrollan herramientas, métodos y nuevas versiones. Esto nos lleva a grandes transformaciones de los sistemas de trabajo, de relaciones laborales rígidas y jerárquicas a unas redes de capital humano cada vez más autoorganizadas, distribuidas y colaborativas que obtienen conocimientos tanto de dentro como del exterior de la organización.

1 Alvin Toffler acuño el termino cuando hizo predicciones sobre los roles de los productores y los consumidores, refiriéndose a la producción masiva de productos personalizados, y describiendo la evolución de los consumidores, involucrados en el diseño y manufactura de los productos, en su obra “La tercera ola: la tercera ola esta creando nueva civilización”, Plaza y Janes, Barcelona 1990.

2 TAPSCOTT, DON: “La economía digital” McGraw Hill, 1996

3 TAPSCOTT, DON y WILLIAMS, ANTHONY D.:»Wikinomics: La Nueva Economía de las Multitudes inteligentes» Paidos Bolsillo, Barcelona 2007.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.