Lo primero es lo primero: ¿Cuáles son los elementos estratégicos?

Un elemento estratégico es un desafío que afecta a la misión, la visión, los proyectos, los usuarios, los costes, la financiación, la organización y la gestión (Bryson, ¿?)1. La identificación de los elementos estratégicos es un paso esencial del proceso de planificación estratégica. Puede identificarse elemento estratégico con problema estratégico, pero los elementos estratégicos, además de reflejar los problemas, reflejan aquellas situaciones que son positivas, pero que necesariamente deben mantenerse. Debemos centrarnos en:

  • Problemas actuales que requieren acción inmediata.
  • Problemas cercanos que requerirán acción en un futuro próximo.
  • Los problemas para los cuáles es incierto saber si requerirán alguna acción ahora o en el futuro, pero que requieren un seguimiento.
  • Situaciones que necesariamente deben mantenerse.
  • Situaciones que pueden producirse.

Los elementos estratégicos han de ser definidos cuidadosamente en sus:

  • Componentes: Sus elementos característicos y más relevantes para la realización de la visión y misión.
  • Causas: Los factores causales que los originan.
  • Efectos: El número y la importancia de sus consecuencias.
  • Dinámicas probables: Su probable crecimiento, extensión, agravamiento, en caso de no hacer nada.

Debemos trabajar con toda la información que hemos logrado hasta ahora y ponerla a disposición de los miembros de la organización de forma sistemática y fácilmente accesible, podemos ordenarla en la intranet y clasificarla con tags, estos tags deben ser completados y actualizados por los propios miembros, para aproximarlos lo más posible a la forma que tienen de buscar la información. Trabajaremos para seleccionar aquellas situaciones que se consideran de una gran importancia estratégica, por que pueden ser las más limitantes o las más favorables para el desarrollo de la organización. Puede ser conveniente limitar el número de elementos a no más de 8. Podemos debatir en un foro en torno a: ¿Cuál es el elemento estratégico?, ¿Qué factores lo convierten en un elemento estratégico?, ¿Quién dice que es un elemento estratégico?, ¿Cuáles son las consecuencias de no atender ese elemento estratégico?, ¿Podemos hacer algo para eliminarlo o mantenerlo?, ¿Deberíamos dividirlo? ¿En qué elementos?, ¿Faltan elementos estratégicos, incluyendo aquellos que nuestra cultura nos impide reconocer?

Una vez acordados en el foro los elementos estratégicos, pasaremos a debatir ¿Qué consecuencias tendría si no se atendieran estos elementos en el momento actual? ¿En los próximos meses/años? ¿Cuáles son las causas que lo originan? ¿Qué efectos ocasiona actualmente? ¿Y en el futuro, si la organización no hiciera nada para resolverlos o mantenerlos?, ¿Cuál sería su impacto? Con las aportaciones de los participantes podemos elaborar un listado depurado que contenga no más de ocho elementos estratégicos.

 

Listado de elementos estratégicos

Elemento estratégico

Causas

Efectos

 

Posteriormente trataremos de priorizarlos de más a menos importantes. Para ello podemos emplear deferentes técnicas, entre ellas la matriz de impacto dificultad. Esta matriz puede utilizarse para decidir sobre qué elementos estratégicos debemos intervenir primero, permitiéndonos además establecer un orden en su solución o mantenimiento. Una vez que hemos llegado a un acuerdo sobre los elementos estratégicos los clasificaremos en función al impacto y la dificultad (Cámara, 2005)2. El impacto es el grado de mejora esperado si se trabaja con ese elemento estratégico, y al tamaño e importancia de los colectivos o grupos a los que afecta. ¿Qué impacto tendrá nuestra organización para sus intereses? ¿Positivo, negativo, neutro? La dificultad es el coste necesario para trabajar con ese elemento estratégico y a su complejidad (necesidad de coordinación, nivel de rechazo, etc.). Utilizaremos una escala donde B = baja, M = media y A = alta.

 

Elemento estratégico

Impacto

Dificultad

1 = + M A B
2
3
4
5
6
7
8

 

Con los elementos estratégicos seleccionados, a través de una encuesta online preguntaremos para cada uno de los elementos estratégicos su nivel de impacto y su dificultad. El resultado se incluye en una matriz en la que se posicionan los problemas en función de los parámetros anteriores:

  • Bajo impacto y dificultad: Oportunidades de mejora inmediata.
  • Alto impacto y baja dificultad: Acciones de prioridad alta.
  • Bajo impacto y alta dificultad: Acciones de prioridad baja.
  • Alto impacto y dificultad: Acciones a largo plazo.

 

Dificultad de implantación

Baja

Alta

Impacto en la organización

Alto

Alta prioridad

Acciones a corto plazo.

Acciones estratégicas a largo plazo.

Bajo

Oportunidades de mejora inmediata.

Baja prioridad

Acciones a medio plazo

 

(Cámara, 2005)3

También podemos utilizar la matriz de gestión del tiempo urgente/importante de Stephen Covey4, conocido por ser el autor del libro “Los siete hábitos de las personas altamente efectivas”, donde plantea en el tercer hábito Establezca primero lo primero. Aunque más ligada a la organización personal que a la estratégica, es una buena herramienta visual para ordenar y priorizar tareas según su nivel de importancia/urgencia.

Urgente

No urgente

Importante

Son crisis, problemas apremiantes, no cumplimiento de plazos, se deben abordar de manera inmediata, porque de lo contrario o será desastroso para la organización o bien estaremos dejando pasar una oportunidad que no podemos permitirnos. Suelen ser actividades de planificación, prevención, construcción de relaciones, evaluación de oportunidades, deben ser planificadas.

No importante

Son interrupciones, reuniones, actividades inmediatas, no son objeto de la planificación estratégica, sino de la rutina diaria, se deben delegar en la medida de nuestra posibilidades. Son las pérdidas de tiempo, trivialidades debemos desecharlas.

Adaptado de Covey,20095

1BRYSON, J.M. y ALSTON, F.K.: “Creando e implementando su plan estratégico: Un cuaderno de trabajo para las empresas públicas y sin fines de lucro”

2CÁMARA LÓPEZ, LUÍS: “Planificación Estratégica: Guía para entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de inserción sociolaboral”. Cideal, Madrid. http://www.cideal.org/fse/manuales.htm 2005.

3CÁMARA LÓPEZ, LUÍS: “Planificación Estratégica: Guía para entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios de inserción sociolaboral”. Cideal, Madrid. http://www.cideal.org/fse/manuales.htm 2005

4https://www.stephencovey.com/

5COVEY, STEPHEN R.: “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Paidos bolsillo. Barcelona 2009.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.