Intercreatividad

Berners-LeeBerners-Lee1 incorpora el concepto de intercreatividad (Berners-Lee, 2000)2 La intercreatividad el proceso de hacer cosas o resolver problemas conjuntamente, en un ciberespacio que propicia compartir el conocimiento entre personas, a través de redes de cooperación recíproca. Con la intercreatividad se crea una red tecno-social donde se involucran conocimientos que se comparten a través de la Web. No solo se transfieren datos, si no que se hace un proceso social de intercambio creativo y por tanto una construcción colectiva del saber.

Tendríamos que ser capaces no sólo de encontrar cualquier documento en la web, sino también de poder crear cualquier documento con facilidad. Tendríamos que poder interactuar con otras personas, pero también poder iniciar y participar en procesos de creación con otras personas (contenidos generados por el usuario, software, redes sociales, entornos de colaboración, etc.).

«Tengo un sueño acerca del Web…y el sueño tiene dos partes.
En la primera parte, el Web se convierte en un medio mucho más potente de colaboración entre las personas.  Siempre he imaginado el espacio como algo a lo que todo el mundo tuviera acceso inmediato e intuitivo, y no solo para navegar, sino para crear […]
En la segunda parte del sueño, la colaboración se extiende a los ordenadores.  Las maquinas se vuelven capaces de analizar los todos datos que hay en la Web: el contenido los vínculos y las transacciones entre personas y ordenadores […]
Una vez se llegue a cumplir el doble sueño, el Web será un lugar en el que el deseo del ser humano y el razonamiento de una maquina coexisten en una mezcla ideal y potente […]»
Berners-Lee

intercreatividad

1 http://dig.csail.mit.edu/breadcrumbs/blog/4/

2 BERNERS-LEE, TIM: “Tejiendo la red: El inventor del World Wide Web nos descubre su origen” Siglo XXI editores España, Madrid 2000.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.