Algunas experiencias 2.0 en ONG. ¿Me ayudas a completarlas?

Crowdsourcing

En el crowdsourcing los problemas se difunden a un grupo de personas desconocidas mediante una convocatoria abierta, estas forman normalmente comunidades y sugieren soluciones, también revisan las soluciones para encontrar las mejores.

Akvo, que en esperanto significa agua, es una red social que trata de ayudar a las personas más desfavorecidas y a los pueblos que no pueden acceder a agua potable ni disfrutan de las condiciones óptimas de salud. Desarrolla tecnología, maquinaria y métodos para ayudar a las comunidades gracias a la colaboración de miles de personas, utilizando las comunidades virtuales de la Web 2.0. Cuentan con Akvopedia, donde encontraremos todo el conocimiento, proyectos humanitarios, ONG que estén llevando a cabo tareas de esta índole, y todo lo referente a este mundo. Se pueden conocer cada uno de los proyectos en los que colabora Akvo, y pueden ayudar de diferentes formas: contribuyendo con información útil en la Akvopedia, ofreciendo mejoras tecnológicas para el funcionamiento de la plataforma, buscando nuevas fuentes de financiación o donando dinero para alguno de los proyectos en marcha.

Kopernik, trata de conectar a los desarrolladores de tecnología, con aquellos que buscan soluciones tecnológicas para necesidades concretas, en países en vías de desarrollo y donantes. Cuando una ONG detecta una necesidad que puede ser solucionada mediante tecnología innovadora la publican en la Web de Kopernik. Se inicia entonces una campaña para recaudar fondos. Cualquiera puede apoyar aquellas iniciativas que parezcan más razonables o necesarias.

National Peace Corps Association ha puesto en marcha el proyecto ARC (Africa Rural Connect), donde trata de proporcionar a los africanos una plataforma para el negocio agrícola, así como para conocer y compartir ideas sobre la agricultura. Se solicitan ideas, los miembros de la comunidad las remezclan, mejoran, comentan, cuestionan y desarrollan.

Nuru Internacional es una ONG que trata de erradicar la pobreza extrema de las comunidades rurales de manera integral, logrando su autosuficiencia. Una vez escuchada la población local, investigan los métodos de organizaciones de todo el mundo. Aprenden qué funciona, cómo y cuándo funciona. Y entonces vuelven a sentarse con la población local para acordar el proyecto a implantar. Una vez decidido el tipo de proyecto trabajan con las diferentes ONG que han investigado, para que desarrollen partes del proyecto, cavar pozos, implantar nuevos cultivos, o nuevos métodos, construcción de clínicas o escuelas. Siempre que sea posible se trabaja con la ONG especializada en cada ámbito.

Fundación Hazloposible dispone de un laboratorio polivalente y creativo con productos y servicios que aportados por los miembros del proyecto. Su objetivo es experimentar con nuevos modelos de participación ciudadana, utilizando como herramientas la tecnología y en la innovación. Su campo de acción se centra en el crowdfunding (compartir la financiación de un proyecto entre todas las personas que deseen apoyarlo) y el crowdsourcing.

OpenIdeo, un entorno colaborativo para aportar soluciones imaginativas a retos alrededor de diferentes problemas sociales. Son los llamados “challenges” o retos que son propuestos por OpenIdeo a la comunidad y promovidos por alguna institución.

La UOC ha puesto en marcha UOC&PLAGGED, dentro de su proyecto Mentes Abiertas. Donde se puede aportar cualquier idea o proyecto que pueda mejorar aspectos del entorno. Si la idea consigue bastantes votos del público y de los expertos en su ámbito, irá superando fases, hasta seleccionar las ganadoras.

Redes Sociales

Jumo, es como el Facebook de la iniciativa social. El funcionamiento de Jumo se basa principalmente en el seguimiento de organizaciones en vez de el de personas. De esta forma podremos conocer las últimas noticias o iniciativas entidades y compartir toda esa información con nuestros contactos.

Una herramienta para facilitar el trabajo en red de las organizaciones es Kune. Kune, que significa juntos en esperanto, es una herramienta web, para la creación de ambientes de intercomunicación permanente, inteligencia colectiva, conocimiento y trabajo compartido. Tiene como objetivo multiplicar los potenciales de las personas, comunidades y organizaciones, permitiendo una cooperación continua, sin tener en cuenta la distancia física. Permite reuniones virtuales, coordinar agendas, unir a personas con intereses comunes y desarrollar proyectos cooperativos. Entre otras funcionalidades permite gestionar los proyectos y sus contenidos compartiéndolos de forma libre con cualquier persona en cualquier lugar.

Una red social nacida en torno al 15M es N-1. N-1 es una red social puesta en marcha a partir de las acampadas del 15 de mayo de 2011 originalmente instalada para cubrir la necesidad de estar en contacto y coordinar tareas de los grupos de trabajo y asambleas surgidas en las acampadas de Sol y de otras ciudades como Valencia y Barcelona entre las más grandes y que fue extendiéndose poco a poco a todos los barrios y municipios, pueblos, ciudades y zonas rurales de España y probablemente de todo el mundo.

Cibercorresponsales, es una red social de jóvenes que, a través de distintas actividades, cuentan su visión del mundo. Todo lo que se publica lo han escrito jóvenes menores de 18 años. Su objetivo es aumentar la participación de los y las jóvenes en favor de los derechos de la infancia, usando las tecnologías de la información y la comunicación de forma segura, sana y responsable.

Nos encontramos también redes sociales promovidas por ONG como Facecoop, una red social centrada en la solidaridad, la cooperación y el desarrollo promovida por Solidaridad Internacional, o Mundo Cruz Roja promovida por Cruz Roja Española.

Microcreditos

Kiva, es una organización que permite prestar dinero a pequeñas organizaciones o emprendedores de países en vías de desarrollo a través de Internet. A través de Kiva, cualquier persona puede prestar dinero (a partir de 25 dólares) de manera segura a personas que han presentado un plan de negocios. El prestamista elige a un solicitante y luego procede a realizar el préstamo vía Internet. En 10 minutos, es posible realizar un préstamo. Cuando el solicitante reembolsa el crédito, éste puede ser recuperado por el prestamista o puesto nuevamente en circulación mediante un nuevo crédito. Este sistema es una alternativa al sistema financiero tradicional y permite que personas individuales puedan prestar dinero directamente a iniciativas de los países en vías de desarrollo que difícilmente pueden acceder a otro tipo de préstamos.

Otros ejemplos pueden ser MyC4 que permite la concesión de microcréditos a bajos tipos de interés para microempresas en África, 51Give microcréditos para estudiantes y emprendedores rurales en China, RangDe y Dhanax para la India. DonorsChoose para el apoyo al sistema educativo y Prosper prestamos entre particulares. En castellano podemos encontrar un proyecto similar Cibersolidaridad. En Gran Bretaña y EEUU se está extendiendo este nuevo tipo de banco. ZOPA o Lending Club, se basan en una relación más directa entre las dos partes del intercambio, incluyendo una relación menos lucrativa que los bancos tradicionales.

Crowdfunding

El crowdfunding (financiación en masa) es la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones

Kickstarter es un ejemplo de plataforma, con origen en los Estados Unidos. Se creó en abril de 2009 y desde entonces ha recaudado 20 millones de euros para más de 550 proyectos.

Verkami fue la primera plataforma de crowdfunding en España. En esta plataforma los proyectos tienen un límite de 40 días para conseguir recaudar dinero.

Lanzanos los proyectos tienen una fecha límite que está determinada por el autor y no existe un máximo.

Otras plataformas son Ivnus o Fandyu, Injoinet, Volanda, o la recién llegada Goteo34 una comunidad basada en la financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) formada por personas individuales y entidades públicas y privadas, de procedencias y ámbitos diversos, cuyo nexo de unión es su interés por lo común, libre y abierto.

Otro formula de microfinanciación es la “financiación en equipo”, muy apropiada para empresas, un buen ejemplo es Teaming, que promueve que grupos de empleados donen un euro mensual y que entre todos elijan a qué organización dárselo cada mes.

En países anglosajones tenemos algunas iniciativas para lograr que cualquier persona pueda recaudar dinero entre sus conocidos y personas cercanas para colaborar con ONG. Se trata de portales como JustGiving, CharityFolks o Helping, en España el portal LoHagoPor.

Otras alternativas son por ejemplo “School Land”, de Unicef España, un juego creado en Facebook consistente en la construcción de una escuela de Luapula (Zambia) que se desarrolla en la red social y se lleva a cabo en la realidad.

Save de Children desarrolla un proyecto denominado “el mapa de las pequeñas acciones”. Una aplicación por la que se quiere facilitar a todo el mundo la posibilidad de participar en el cambio para conseguir un mundo mejor empezando por un simple click. La aplicación permite a cualquier persona hablar sobre los problemas de la infancia, informarse, preguntar al personal de Save the Children o hacer su pequeña aportación.

Ciberactivismo

Conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en internet y telefonía móvil, asociadas a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real.  Han utilizado técnicas de ciberactivismo organizaciones como Intermón Oxfam, Amnistía Internacional o Greenpeace,

Avaaz, que significa «voz» en varios idiomas europeos, asiáticos y de Medio Oriente, nació en el 2007 con la misión de movilizar a los ciudadanos del mundo. Avaaz empodera a millones de personas para que actúen para abordar cuestiones de interés internacional, ya sea la pobreza mundial, el conflicto de Oriente Medio o la crisis del cambio climático. Su modelo de movilización a través de internet permite que miles de esfuerzos individuales, por pequeños que sean, puedan combinarse rápidamente formando una poderosa fuerza colectiva. Con campañas en 14 idiomas coordinadas por un equipo de profesionales trabajando en 4 continentes y voluntarios en todo el mundo, los miembros de la comunidad Avaaz emprenden acciones – firmando peticiones, financiando campañas en los medios, enviando mensajes, realizando llamadas a funcionarios de gobiernos, y organizando protestas y eventos offline – para garantizar que las opiniones y los valores de la gente en todo el mundo sean los principios sobre los cuales se tomas las decisiones que nos afectan a todos.

Actuable, una comunidad online de personas y organizaciones que unen esfuerzos para transformar el mundo diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad qué cambios queremos. Recientemente adquirida por Change y desapareciendo y uniéndose a esta.  Change actúa como blog y lugar de acogida libre y pública de peticiones por internet de carácter cívico, reformista, social y, en general reivindicativo del cumplimiento de los derechos humanos.

Oiga.me trata de movilizar a la ciudadanía alrededor de campañas cívicas mediante firmas y la viralización en redes.

Care2, red social creada para ayudar a conectarse a activistas de todo el mundo con unos 15 millones de usuarios.

Youvote es una plataforma virtual donde los ciudadanos puede expresar su opinión y aunar voces a través de preguntas y campañas sociales sometidas a voto. También es un espacio para asociaciones, empresas, instituciones, fundaciones, etc., donde pueden dar visibilidad a sus proyectos e iniciativas sociales.

Varios países ya cuentan con plataformas de acción ciudadana por Internet, como MoveOn en los Estados Unidos, permite participar apoyando campañas enfocadas fundamentalmente en temas civiles y políticos. También han incorporado la opción de crear tu propia campaña. GetUp plataforma australiana con prevalencia de campañas como la equiparación del matrimonio homosexual al resto de matrimonios o contra la destrucción de numerosas familias a causa de la adicción de uno de sus miembros a las apuestas, y 38 degrees en el Reino Unido.

Cooperante 2.0 de Acción contra el Hambre. Se trata de un personaje virtual que difunde la información de la organización a través de las redes sociales a las que pertenece y los blogs u otras formas de comunicación. Su objetivo es involucrar a gente para salvar vidas y acabar con el hambre mediante las nuevas tecnologías. La labor del cooperante 2.0 es dar a conocer información sobre el hambre en el mundo y concienciar a sus contactos de la importancia de colaborar para combatirlo.

Seguro que me dejo muchas mas ¿Conoces mas?  ¿vamos añadiendo juntos?

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.