Adaptarse o morir

Algunos no parecen darse cuenta que el mundo en esta ultima década ha cambiado mas que en todo el siglo pasado. Me imagino a principios del siglo XX a los fabricantes de carruajes desconcertados ante una maquina que se llamaba automóvil. Muchos se resistieron y perdieron, otros se dieron cuenta de lo que se avecinaba y cambiaron sus negocios, unos fabricando vehículos, otros fabricando piezas para otras compañías.

Este proceso progresivo y que tardo varios años, ahora se puede producir en meses. Lo que ayer era competitivo mañana puede estar fuera del mercado y esta obsoleto.

Las reglas han cambiado y algunos quieren proteger sus negocios como si todo siguiera igual. Lo hemos visto en los últimos años, la música, los medios de comunicación, las editoriales, la política, sus cimientos comienzan a desmoronarse y no son capaces de buscar alternativas.

Uno de los últimos ejemplos, es lo ocurrido con la portada de la revista El Jueves. Una revista con una tirada de 80 mil ejemplares es vista por millones de personas por una auto censura de la portada. Como se puede dirigir un negocio con tan cortas miras. ¿Nadie les explico el Efecto Streisand?. El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar. La censura era valida cuando se tenían en exclusiva medios de producción, hoy los tenemos todos a, un golpe de clic, si prohíbo algo es mas fácil que se difunda.

Ahora llega el turno a los taxis, una huelga en Madrid,Barcelona, Londres, París y Milán contra Uber que hace subir en un 850% sus inscripciones. Uber es una aplicación móvil que pone en contacto usuarios y coches con conductor. ¿La clave de este servicio de taxi bajo demanda? La geolocalización de nuestros móviles. Una aplicación no muy popular todavía en España se hace conocida gracias a una huelga que pretende limitarla. ¿Nadie les explico lo que podría ocurrir? Aquellos que no conocían la aplicación ya la conocen a través de su mas grande enemigo, los taxistas. Increíble.

Pero esto es solo el comienzo. Tenemos por ejemplo el Carsharing, modelo de alquiler de automóviles en el que el usuario alquila el vehículo por cortos períodos de tiempo, habitualmente por una hora. Algunos ejemplos de carsharing podemos encontrar en SocialCar, Hellobyecar, Avancar, RespiroCarSharing o Drivy .

El carpooling donde diversas personas comparten coche tanto para viajes periódicos como para trayectos puntuales. Algunas alternativas publica o privadas en de carpooling: Coche Compartir, Menos Humos, Blablacar, Amovens, RoadSharing, Carpooling y Shareling.

Veamos como hacemos un servicio de taxis del siglo XXI moderno, eficaz, bien, atendido, cómodo, con un precio ajustado para los usuarios, pero no tratemos de prohibir, ya que se volverá en su contra, es una cuestión de tiempo, ¿estamos dispuestos a adaptarnos? Existen apps que pueden facilitar el acceso al servicio de taxis, ese debe ser el comienzo. ¿Taxista estas afiliado a algunos de los servicios existentes? Como My Taxi, Hailo, Joinuptaxi, By-Taxi, Wannataxi o eTaxi, compite con sus misma armas geolocalización y calidad de servicio, prohibir es imposible.

Es probable que Uber deba ser regulado mas adecuadamente, pero no le ignoremos, ni tratemos de protegernos contra él, las reglas han cambiado,y por lo tanto debemos adaptarnos. No queda otro camino, adaptarse o morir, ejemplos en los últimos años no nos faltan.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.