Enfoques para la fijación de objetivos

Los objetivos deben establecerse para cada área funcional de la organización y abordar diferentes ámbitos, no existe un criterio único, algunos planteamientos son:

  • El enfoque de las siete “S” de Mc Kinsey.
  • Las 8 áreas vitales de Druker.

El enfoque de las siete “S” de Mc Kinsey

Las ideas fundamentales del modelo de las “7S” provienen de un estudio a organizaciones de Estados Unidos y Japón, realizado por la consultora Mckinsey1 a comienzo de la década de los ochenta. Fue desarrollado por Tom Peters2 y Robert Waterman3. El estudio tuvo su origen en la admiración que despertó entre los círculos empresariales y académicos el desempeño de las empresas japonesas. Las 7S es un modelo que permite analizar y mejorar la efectividad de una organización. De acuerdo con este modelo la efectividad depende de siete variables esenciales de toda organización, para las que debemos tener objetivos y estrategias, estando relacionadas además entre sí. Se denomina de las siete S por que en ingles estos factores comienzan por esa letra:

  1. Estrategia(Strategy): La manera de organizar y enfocar los recursos, para conseguir los objetivos de la organización. Es vital plantear una estrategia correcta que refleje una precisa evaluación del entorno y, en especial, de la competencia.
  2. Estructura(Structure): Es la estructura organizacional y las relaciones de autoridad y responsabilidad que en ella se dan. Desde este punto de vista, la estrategia determinará la estructura y el diseño organizacional será el mecanismo facilitador para que la empresa logre sus objetivos. De esta forma: si la estrategia cambia, la estructura cambia.
  3. Sistemas(Systems): Son todos los procedimientos y procesos necesarios para desarrollar la estrategia (sistemas de información, sistemas y procesos de producción, presupuestos, controles, etc.). Son, también, todos los procedimientos formales e informales que permiten que funcione una organización. Deben estar alineados con la estrategia y constituir el soporte adecuado para su logro.
  4. Personal(Staff): Son las personas que conforman la organización y se encargan de ejecutar la estrategia. En este contexto, la clave es que los recursos humanos estén orientados hacia la estrategia.
  5. Habilidades(Skills): Se refiere a las habilidades y capacidades requeridas por los miembros de la organización. También puede referirse al know how. Es vital que la estrategia elegida sea consecuente con estas habilidades.
  6. Valorescompartidos (Shered values): Son los valores que comparten todos los miembros uniendo a la organización en el logro de objetivos comunes.
  7. Estilo(Style): El estilo se refiere a la cultura de la organización. Es la forma en que la alta dirección se comporta y, por lo tanto, establece el modelo a seguir. Las acciones relevantes, incluso las simbólicas, comunican a cada miembro sobre las prioridades y compromiso con la estrategia.

Este enfoque destaca que no es suficiente con prestar atención a uno de los aspectos, pues todos están interrelacionados. Plantearse lograr un objetivo depende de muchos factores y por lo tanto, si no los tenemos en cuenta difícilmente podrán lograrse. En resumen, los siete factores influyen en el cambio estratégico, estando además interrelacionados y esto nos lleva a que estrategias bien formuladas pueden fracasar por la escasa atención a estos factores básicos.

 Podemos elaborar una encuesta online para valorar la situación de los diferentes factores donde los miembros valoren cada uno de los factores:

  • (MP) muy positivo
  • (P) positivo
  • (+PN) más positivo que negativo
  • (NE) neutral
  • (+NP) más Negativo Que Positivo
  • (N) negativo
  • (MN) muy negativo
 

MP

P

+PN

NE

+NP

N

MN

EstrategiaStrategy

¿Utiliza la organización una herramienta o instrumento idóneo para incentivar al personal en el logro de los objetivos como empresa?

EstructuraStructure

¿Consideras que dentro de la organización en sus diferentes escalafones cada integrante cumple con sus deberes, responsabilidades y obligaciones?

SistemasSystems:

¿Consideras que las herramientas utilizadas por la organización permiten evaluar el rendimiento laboral y del producto final de la empresa?

HabilidadesSkills:

¿Consideras que dentro de la organización el personal está correctamente asignado para el cumplimiento de sus labores de acuerdo a su grado de profesionalismo?

PersonalStaff:

¿Consideras que cada uno de los integrantes llena las expectativas en los cargos para el cuál fueron nombrados o designados de acuerdo su perfil profesional?

EstiloStyle:

¿El bienestar del personal representa en la organización una prioridad para el perfeccionamiento de la empresa?

ValoresCompartidosSharedvalues:

¿Consideras que dentro de la organización todo el personal comparte el mismo paradigma o doctrina acerca de la visión, misión y función, pilares fundamentales descansa la política de la empresa?

Adaptadodevoyxmas,20074

1http://www.mckinsey.com/

2http://www.tompeters.com/

3http://www.watermangroup.com/

4http://www.voypormas.com/Gestion/Cuestionario-de-las-7S-de-McKinsey.html