Tipología de estrategias de Rubin

Esta tipología (Rubin, 1988)1 establece cuatro tipos de actitudes estratégicas, estos patrones surgen combinando el horizonte temporal de la planificación y la turbulencia del entorno. Aunque esta clasificación está elaborada para el ámbito público, puede ser también adecuada para las ONG. Esta tipología parte de la clasificación propuesta por Ackoff (Ackoff, 1981)2.

 

ORIENTACIÓN

PASADO

PRESENTE

FUTURO

Reactivo

+

Inactivo

+

Preactivo

+

Interactivo

+/-

+/-

+/-

(+) = Actitud favorable

(-) = Actitud desfavorable

 

Establece la estrategia en torno a:

  • Los valores.
  • El liderazgo.
  • El riesgo.
  • La apuesta.

En torno a los valores (Saga). Los valores fundamentales se ven amenazados por acontecimientos externos y/o internos, se trata de proteger esos valores para mantener la identidad de la organización. No se trata únicamente de pensar que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, sino de restaurar los valores importantes de la organización, que han podido perderse o caer en el olvido. Este tipo de estrategia también se conoce como ideológica (Mintzberg y Waters, 1985)3. De este tipo de estrategia podemos tener tres variantes:

  • Restaurar Estrategias: Restaurar el posicionamiento mediante el diseño de nuevas políticas y reorientación de las actividades organizativas.
  • Reformar Estrategias: Una reforma de las políticas y procedimientos que son considerados desfasados en la actualidad.
  • Conservar Estrategias: Preservar los valores que se encuentran amenazados por los cambios del entorno.

En torno al liderazgo (Quest). Es una orientación que se caracteriza por una estrategia interactiva. Los esfuerzos se centran en torno a una visión o misión de futuro, que derivan de un deseo de realizar cambios fundamentales en los proyectos y actividades, prioridades y valores de la organización. Este tipo de estrategias a menudo requiere de una dirección fuerte y creativa capaz de transmitir confianza al resto de los miembros. Suponen dar un salto, donde el futuro y el presente son reinterpretados y reemplazados por la nueva misión. De esta orientación se pueden derivar tres estrategias:

  • Nueva Agenda: En situaciones de cambio de liderazgo o reestructuración se detectan tensiones entre las nuevas prioridades y las viejas, ante esta situación se trata de mantener el equilibro entre ambas situaciones.
  • Gran visión: Ante situaciones de conflicto se busca elaborar una visión consensuada entre los diferentes miembros de la organización, para aglutinar esfuerzos en torno a ese futuro deseado.
  • Caminos alternativos: Se trata de ir solucionando los problemas presentes que impiden abordar situaciones futuras.

Enfoque de riesgo (Venture). Se tiene la conciencia de un presente y un futuro inmediato lleno de riesgos, pero también de oportunidades. Las posibles estrategias pueden ser:

  • Concentración: Los recursos de la organización se centran en solucionar un problema emergente o aprovechar una oportunidad.
  • Ensayo: Ante un problema difícil de resolver se ensayan distintas soluciones en el corto plazo para tratar de evitar la situación problemática.
  • Acuerdos o pactos: Se trata de llegar a acuerdos entre distintas organizaciones para resolver un problema que les afecta a todas y que pueden resolver mejor de un modo coordinado.

Enfoque de apuesta (Parlay). Se desarrolla en situaciones de extrema turbulencia, que hace difícil cualquier tipo de análisis. Por lo tanto, se toman decisiones a muy corto plazo que tratan progresivamente de ir aprovechando las oportunidades y de ir minimizando los posibles riesgos.

  • Protección: Se trata de evitar los riesgos en un entorno incierto.
  • Influencia: Se trata de utilizar las relaciones de estratega para incrementar su influencia sobre la organización o un determinado suceso.
  • Avance: Se responde a una oportunidad inesperada para lograr un objetivo concreto.

 

Horizonte temporal

Carácter del entorno

Corto plazo

Largo plazo

Anticipado

RIESGO

Concentración

Ensayo

Pactos

LIDERAZGO

Nueva agenda

Gran visión

Caminos alternativos

Turbulento

APUESTA

Protección

Influencia

Avance

VALORES

Restaurar

Reformar

Conservar

 

Tomado de (Rubin, 1988)4

1RUBIN, MICHAEL S.: “Sagas, ventures, quests and parlays: A tipology of strategies in the public sector” en Bryson y Einsweiler (ed) “Strategic Planning: Threats and opportunities for planners”. American Planning Association, Washington, 1998.

2ACKOFF, R.L.: “Creating the corporate future” New York, Wiley, 1981.

3MINTZBERG, H. y WATERS, J: “Of strategies, deliberate and emergent” en Strategic Management Journal, Vol 6, 1985

4RUBIN, MICHAEL S.: “Sagas, ventures, quests and parlays: A tipology of strategies in the public sector” en Bryson y Einsweiler (ed) “Strategic Planning: Threats and opportunities for planners”. American Planning Association, Washington, 1998.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.