El término sociedad red fue acuñado en 1991 por Jan Van Dijk[1], aunque quien ha contribuido a su mayor desarrollo y popularización ha sido Manuel Castells en su obra “La Sociedad Red”[2], el primer volumen de su trilogía “La Era de la Información”. Para Castells, (2001)[3] el desarrollo de la Web fue facilitado por:
- Globalidad y virtualidad.
- Informalidad.
- Cooperación, libertad y cultura del regalo.
- Sentimiento de superioridad sobre los analfabetos digitales.
- Una cultura de convergencia entre humanos y máquinas en un proceso de interacción sin trabas.
- Reciprocidad, todos aportan al desarrollo.
La Web 2.0 no es simplemente una tecnología; es el medio de comunicación que constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, es el equivalente a lo que fue la fabrica en la era industrial. Internet es el corazón de un nuevo paradigma que constituye, en realidad, la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo, de ocio y de comunicación. Internet procesa la virtualidad y la transforma en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en que vivimos. En la sociedad red, la realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen.
Esta situación ha provocado una crisis de las organizaciones tradicionales y la emergencia de nuevos actores sociales. En general, hay un salto de los movimientos sociales organizados a los movimientos sociales en red, en torno a coaliciones constituidas en torno a valores y proyectos concretos. Internet es al mismo tiempo la estructura organizativa y el instrumento de comunicación, que permite la flexibilidad y la temporalidad de la movilización, facilitando la coordinación y el enfoque de esa movilización. Los movimientos sociales se desarrollan en torno a códigos culturales, a valores. Los movimientos más importantes, medio ambiente, ecologismo, mujeres, derechos humanos, son movimientos de valores; dependen de la capacidad de comunicación y la capacidad de captación de apoyos mediante la llamada a los valores, los principios y las ideas (Castells, 2000)[4].
[1] http://www.gw.utwente.nl/vandijk/
[2] CASTELLS, MANUEL: “Sociedad red”. Alianza Editorial 2006
[3] CASTELLS, MANUEL. “La galaxia Internet, reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad”. Areté, Barcelona, 2001.
[4] CASTELLS, MANUEL: Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Barcelona: UOC. 2000 URL: http://www..uoc.es/web/esp/articles/castells/castellsmain.html