Nuevos ciudadanos: Nativos digitales – Inmigrantes digitales

El debate en torno a los nativos digitales, es uno de los más importantes que se producen en torno a la Web 2.0 y al futuro de nuestras sociedades. Su propia existencia, sus características demográficas, su comportamiento social y uso de la tecnología pueden determinar la dinámica social del futuro inmediato, y el éxito o fracaso de estrategias políticas y educativas relacionadas con la integración de Internet como motor social y económico y con la promoción de actitudes creativas e innovadoras (Freire, 2007)1

PrenskyEl origen del concepto se sitúa en dos artículos de Mark Prensky2: “Digital Natives, Digital Immigrants3 y “Do They Really Think Differently?4 . En estos artículos, se defiende que la aparicion de los nativos digitales se ha debido a cambios radicales en su comportamiento y cultura, pero también en sus propias características neurológicas, provocadas por la inmersión tecnológica casi desde su nacimiento. En un articulo posterior desarrolla las diferencias entre estas dos categorías (Prensky, 2004)5. Los nativos digitales son jóvenes que desarrollan plenamente su aprendizaje en el entorno tecnológico, cuya lengua materna es la de los ordenadores, los vídeo juegos e Internet6. Frente a ellos, los inmigrantes digitales serían aquellos nacidos con anterioridad a la era tecnológica, pero que sienten fascinación e interés por la tecnología, habiendo experimentado un proceso de adaptación a la misma. Como en todo aprendizaje, de una segunda lengua, los inmigrantes digitales mantenemos el “acento”. Prensky plantea algunos ejemplos de cómo mantenemos el acento: Imprimir el correo electrónico; la necesidad de imprimir un documento para modificarlo (y no corregirlo simplemente en la pantalla); hacer venir a las personas físicamente para ver un sitio Web, en lugar de simplemente enviarles la URL, la llamada de teléfono para preguntar “¿Recibiste mi correo electrónico?”.

A partir de sus observaciones y comparaciones sobre el comportamiento ante el aprendizaje entre unos y otros, llega a la conclusión de que, aun tratándose de la misma tecnología, el uso que de ella se hace es sustancialmente diferente. Mientras para los padres y educadores (generalmente inmigrantes digitales) el “conocimiento es el poder«, en el mundo liderado por los nativos digitales “el poder está en compartir el conocimiento» (Prensky, 2004)7.

La teoría de Prensky ha tenido múltiples críticas, fundamentalmente al centrarse en la edad, esto fija un muro inalterable y muy determinista. Otros autores, plantean que lo importante no es la edad. Saber la edad de una persona no nos dice nada sobre las prácticas digitales que desarrolla, ni sobre su comportamiento. Para John Palfrey8, lo importante es como se actúa y se relaciona con la tecnologia, no la edad que tiene. La edad en todo caso solo actuaría como facilitador, dado que evidentemente por su propia historia vital los usuarios más jóvenes han estado expuestos desde edades más tempranas a la tecnología digital (Palfrey y Gasser, 2008)9. Esto provocaría una cierta correlación entre edad y comportamiento, pero no la brecha insuperable y determinista que parece proponer Prensky.

Wesley Fryer10 propone una categoría centrada en el uso de la tecnología, basada en una clasificación de Christopher Harris (Harris, 2006)11 que identifica tres modos básicos de aproximación a la tecnología, la conocen, participan y viven en ella, que caracterizaría a tres tipos de usuarios:

  • Voyeurs, conocen la existencia de la tecnología pero no la usan.
  • Inmigrantes, participan pero de un modo limitado.
  • Nativos, han adaptado su modo de vida a un uso intenso de la tecnología digital.

Mientras el voyeur sigue viviendo en un mundo analógico, el inmigrante mantiene dos esferas de actividad (analógica y digital) claramente diferenciadas, el nativo actúa en una realidad híbrida en la que ya no es posible discriminar los ámbitos analógico y digital.

Posteriormente Fryer (Fryer, 2006)12 añade a los refugiados digitales, aquellos que ignoran la existencia de la tecnología o “la niegan” actuando como si no existiese. Considera que existen algunos colectivos que pueden actuar como puentes para ayudar a pasar de voyeurs a inmigrantes. La edad deja de ser un elemento de clasificación, las fronteras entre estos son brechas que tienen poco que ver con el acceso a la tecnología y más con actitudes culturales y estilos de vida.


Fryer

Bruno Giussani13 utiliza tres ejes para clasificar las diferencias en el uso de las nuevas tecnologías14:

  • Interacción con la información, con tres categorías, consumidores, conectores y creadores.
  • Intensidad de uso, de infrecuente a continuo, o los “fuera de juego
  • Interfaz de uso, el tradicional, basado en ordenadores, y el móvil.

Diferencias de uso

En España se han realizado algunos estudios en función de la frecuencia de uso (Del Río, 2007)15:

Del Rio 1
  • Si te conectas a Internet todos los días o al menos una vez por semana, eres un CONECTADO (sigue en 2)
  • Si no te conectas a Internet todos los días o al menos una vez cada 5 días, eres un DESCONECTADO
2
  • Si utilizas Internet como medio de comunicación activa (redes sociales, foros, grupos de debate, listas de distribución… VIVES DIGITALMENTE (sigue en 3)
  • Si no utilizas Internet como medio de comunicación activa, ACCEDES
3
  • Si generas contenidos en Internet, eres un PROSUMER (sigue en 4)
  • Si no generas contenidos en Internet, PARTICIPAS
4
  • Si tienes 44 años o menos, eres un NATIVO DIGITAL
  • Si tienes más de 44 años, eres un INMIGRANTE DIGITAL

Incluso ya desde algunos ámbitos se habla de “visionarios digitales”, niños que expresan como se imaginan la Web del futuro, siento esta una realidad post digital una fusión entre Web y no Web, sorprendentemente parecida a lo que se desarrolla en la actualidad, en los laboratorios de investigación de las Universidades más avanzadas (Reinis, 2010)16

De todos los estudios desarrollados podemos resumir las características principales de los nativos digitales (Roca, 2007)17:

  • Dominio de los medios digitales. Les gusta crear, y lo digital lo hace posible.
  • El mundo como su terreno de juego. Todo se desarrolla a escala global con normalidad.
  • La red como elemento socializador. Incorporan la red como elemento vertebrador, algo que los inmigrantes digitales no suelen hacer.
  • Aprenden en red y de la red.
  • Dan importancia a la identidad digital.
  • Participan de la conversación.
  • Crecen diferente. Ya que lo hacen explorando y transgrediendo.

Si estos es así, debemos buscar nuevas formas de enseñar a los nativos digitales, también considerar que serán distintas sus normas y valores en el trabajo. Las organizaciones deberán encontrar una nueva forma de acercarse a esta generación y ofrecerles un trato atractivo, no solamente para que se integren, sino para que permanezcan y convivan con los trabajadores y modelos empresariales actuales. Mientras los inmigrantes digitales valoraban la lealtad, la jerarquía, la seguridad y la autoridad, las normas de los nativos digitales reflejan un deseo de creatividad, conectividad social, diversión, libertad, velocidad y diversidad en el lugar de trabajo (Tapscott y William, 2007)18. Exigirán entornos de trabajo donde reine la colaboración y la igualdad entre colegas, donde se mantenga un equilibrio entre trabajo y vida personal y sobre todo entornos agradables y divertidos. Se trabajará más del 95% de forma colaborativa sin necesidad de estar cara a cara, compartiendo nuevos valores la utilidad, eficiencia, aprovechamiento colectivo, coordinación y colaboración, impulsando el desarrollo de la inteligencia colectiva y un comportamiento pro-social. ¿Están nuestras organizaciones preparadas para ello? ¿Serán las organizaciones capaces de aprovechar todo su compromiso y creatividad? ¿Cómo podemos actuar?

Una de las organizaciones punteras, y que lleva años contando entre sus trabajadores con nativos digitales, es Google. Eric Schmidt, Director General de Google, ha escrito en NewsWeek19 las 10 reglas de oro que debe seguir la compañía para administrar todo el potencial humano compuesto por cientos de “trabajadores del conocimiento

  1. Contrata a través de un comité. Todo candidato que entra en un proceso de selección en Google es entrevistado por, al menos, seis personas procedentes tanto del equipo directivo como de los posibles futuros compañeros. Todas las opiniones cuentan y, aunque el proceso se alargue, merece la pena porque implicas a los trabajadores en las tareas de contratación de nuevas personas.
  2. Atiende todas sus necesidades. Como decía Drucker, el objetivo es «apartar del camino de los trabajadores cualquier cosa que les pueda molestar«. Por ello, Google les proporciona un paquete estándar de beneficios sociales.
  3. Agrúpalos en un solo espacio. Los trabajadores de Google que desarrollan un mismo proyecto están todos en el mismo espacio, a unos pocos metros uno del otro. De esta manera, cuando necesitan preguntar una duda, no tienen que enviar un email o hacer una llamada de teléfono.
  4. Haz que las labores de coordinación sean fáciles. A pesar de que los compañeros de proyecto se encuentren a escasos metros uno del otro, todas las semanas cada uno de los trabajadores debe enviar un email a sus colaboradores contando qué es lo que ha estado haciendo durante los últimos días. De esta manera, se puede hacer un seguimiento de lo realizado por los demás componentes, y se pueden sincronizar más fácilmente las tareas.
  5. Consume tus propios productos. Los trabajadores de Google utilizan las herramientas de la compañía de manera intensiva. No solamente las que son públicas, sino también muchos instrumentos desarrollados para gestionar la información interna, y que algunas veces acaban convirtiéndose en productos Google.
  6. Impulsa la creatividad. Los ingenieros de Google pueden dedicar un 20% de su jornada laboral a crear y desarrollar cualquier proyecto que elijan (aunque se necesita una aprobación previa). Existe una herramienta interna a través de la cual los trabajadores envían cualquier idea que se les ocurra para que sea debatida y puntuada.
  7. Esfuérzate para llegar a un consenso. En Google, el papel de un líder es el de facilitador de diferentes puntos de vista, y no del que dicta las decisiones. Se está convencido de que «muchos son más inteligentes que unos pocos«.
  8. No seas un diablo. Mucho se ha escrito sobre el eslogan «Don’t be evil» de los diez principios de Google, pero en la compañía se intenta que sea verdad a todos los niveles, en particular en el de gestión y dirección. En toda organización, las personas intentan defender apasionadamente sus puntos de vista, en Google se intenta crear un ambiente de tolerancia y respeto.
  9. Basa tus decisiones en datos. Casi todas las decisiones en Google se toman basándose en datos cuantitativos.
  10. Comunica de manera efectiva. Todos los viernes se celebra una reunión directiva en la que se comparten noticias, presentaciones y dudas. De esta manera, los jefes pueden estar en contacto con lo que sus «trabajadores del conocimiento» piensan, y viceversa.

1 FREIRE, JUAN: “De los nativos a las brechas digitales: más allá de los mitos de la edad y el acceso” http://nomada.blogs.com/jfreire/2007/11/de-los-nativos.html 17 de noviembre de 2007.

2 http://www.marcprensky.com/

3 PRENSKY, MARCK: “Digital Natives, Digital Immigrants”, Horizon MCB University Press, Vol. 9 No. 5, October 2001 http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

4 PRENSKY, MARCK: “Digital Natives, Digital Immigrants II: Do They Really Think Differently?” Horizon MCB University Press, December 2001. http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part2.pdf

5 PRENSKY, MARCK: «The Death of Command And Control?» http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-SNS-01-20-04.pdf 2004

6 Han recibido otras muchas denominaciones como: Generación Facebook, Generación Y, Generación Internet, Generación Nintendo, Generación Digital, Generación Net, Nexters, Prosumidores, Millenial, Generación Google, …

7 PRENSKY ; MARCK: “The emerging online life of the digital native” http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-The_Emerging_Online_Life_of_the_Digital_Native-03.pdf

8 http://blogs.law.harvard.edu/palfrey/

9 PALFREY, JOHN y GASSER, URS : “Born Digital: Understanding the First Generation of Digital Natives” Basic Books, 2008

10 http://www.speedofcreativity.org/

11 HARRIS, CHRISTOPHER: “Why Dichotomies Fail” June 13th, 2006 http://schoolof.info/infomancy/?p=224

12 FRYER, WESLEY: “Digital refugees and bridges” en http://www.infinitethinkingmachine.org/2006/10/digital-refugees-and-bridges.html, 20 de octubre, 2006; y “Beyond the digital native / immigrant dichotomy” en http://www.speedofcreativity.org/2006/10/21/beyond-the-digital-native-immigrant-dichotomy/, 21 de octubre 2006

13 http://www.lunchoverip.com/

14 GIUSSANI, BRUNO: “The developed countries’ digital divide” http://www.lunchoverip.com/2007/10/the-developed-c.html , Octubre 2007

15 DEL RIO, JORGE: “Atlas de la brecha digital, España 2007” Cartografía 20, 2008

16 REINIS, JESSICA: “Children’s “Future Requests” for Computers and the Internet”. http://www.life-connected.com/42-kids_internet/

17 ROCA, GENIS: “Victoriano Izquierdo, un nativo de aquí” http://www.genisroca.com/2007/08/26/victoriano-izquierdo-un-nativo-de-aqui/ 26 de agosto de 2007.

18 TAPSCOTT, DON y WILLIAMS, ANTHONY D.:»Wikinomics: La Nueva Economía de las Multitudes inteligentes» Paidos Bolsillo, Barcelona 2007.

19 SCHMIDT, ERIC: “Ten Golden Rules: Getting the most out of knowledge workers will be the key to business success for the next quarter century. Here’s how we do it at Google.» http://www.msnbc.msn.com/id/10296177/site/newsweek/print/1/displaymode/1098/

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.