Una nueva ética: La ética Hacker

HimanenPekka Himanen1 aborda lo que denomina la ética hacker. Un hacker no es un delincuente, vándalo o pirata informático con altos conocimientos técnicos. Utiliza la concepción clásica de hacker que se refiere a una comunidad de programadores y diseñadores de sistemas, creados en los sesenta alrededor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el Tech Model Railroad Club y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Esta comunidad se caracteriza por promover el movimiento de software libre. La World Wide Web e Internet en sí misma son creaciones de hackers.

Para Himanen “El hacker no considera el dinero como una motivación, como un valor en sí, sino que su motivación incrementa a medida de que su trabajo genera un valor social” (Himanen, 2002)2. Su motivación se basa en lograr que su trabajo sea accesible. Trata de compartir su trabajo con sus iguales, logrando de esta manera que el aprendizaje sea reciproco, además de un cierto reconocimiento por sus aportaciones. La relación que tiene el hacker con las redes se denomina nética. La nética se define por dos valores esenciales:

  • La actividad. Implica una completa libertad de expresión, privacidad para proteger la creación de un estilo vida individual y rechazo de la receptividad pasiva a favor del ejercicio activo de dichas pasiones.
  • La preocupación responsable busca que todos participen en la red y se beneficien de ella. El hacker debe ocuparse de los demás e intenta que estos se acerquen a la red, abriendo de esta manera la red a nuevas ideas y puntos de vista.

Estos dos valores tienen mucho que ver con la transparencia en los actos y el sentimiento de compartir los trabajos, siempre y cuando se mantenga la privacidad de sus vidas dentro y fuera de la red.

Otro valor importante es la creatividad. El hacker busca nuevas maneras de compartir, de utilizar su tiempo, de realizar su actividad, cuestiona lo establecido para buscar un entorno que se asemeje más a lo que quiere, es un ser activo que no se conforma con lo que le dan y quiere modificarlo. Y la única manera que tiene de modificar las cosas, su arma, es la creatividad.

Trata de formular una nueva ética del trabajo para el nuevo milenio, más adaptada a los cambios sociales generados por los cambios tecnológicos. Esta nueva ética del trabajo se basa en la pasión, la inteligencia, la inspiración, el entretenimiento, la creatividad sin cortapisas, la libertad en la investigación y la creación. Sus recompensas el conocimiento, la satisfacción personal y el reconocimiento del esfuerzo en la sociedad. Además su propuesta hacker va asociada a un cierto estilo de vida, basado en la libertad personal, en saber compaginar el trabajo con el ocio, al libre albedrío y en la superación de los formalismos.

Valores 2.0
  • Honestidad: en un entorno transparente, la mentira, aparte de estar mal vista, es más fácil de ser descubierta. Si queremos ocultar grandes problemas con nuestros servicios o productos, es mejor mantenerse al margen de la Web 2.0.
  • Respeto: tratar a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros, participando con educación y con mente abierta. Siendo conscientes de la diversidad de culturas y opiniones.
  • Humildad: los bloggers descubrieron rápidamente, que siempre había lectores que sabían más que ellos y así lo demostraban en los comentarios. Conocer nuestras limitaciones y estar dispuestos a aprender de los otros.
  • Generosidad: compartir información y activos digitales de valor, con los otros. Ayudar, ser de utilidad al prójimo, invertir nuestro tiempo sin esperar nada a cambio.
  • Reciprocidad: ser justos y corresponder a un elogio, a un favor. Otorgar visibilidad al trabajo de los otros. Agradecer.
  • Colaboración: la cultura «peer-to-peer» (entre pares) y la colaboración, personas trabajando de forma coordinada, ayudada por tecnologías que facilitan la co-creación de obras cooperativas.
  • Apertura: el software libre nos ha enseñado que los entornos colaborativos abiertos crean mayor valor que los cerrados gracias a la participación de la comunidad

Tomado de Varios 20093

1 HIMANEN, PEKKA: “La ética hacker y el espíritu de la era de la información” Editorial Destino, Barcelona 2002

2 http://www.pekkahimanen.org/

3 ASOCIACION ESPAÑOLA DE RESPONSABLES DE COMUNIDAD, TERRITORIO CREATIVO: “La función del comunity Manager. Noviembre 2009. http://etc.territoriocreativo.es/etc/2009/11/community-manager-whitepaper.html

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.