Se esta produciendo una nueva forma de abordar el aprendizaje. Se rompe con la tradicional relación profesor-alumno, donde el profesor es portador de un saber que transmite de forma pasiva a los alumnos. El aprendizaje pasa a ser una conversación, el profesor cambia su rol y pasa a ser un facilitador, tutor, dinamizador. El aprendizaje se produce de forma bidireccional y es construido entre todos, compartiendo, colaborando, creando, relacionando conceptos. La Web 2.0 se convierte en un entorno ideal para este modelo de aprendizaje. Podemos hablar de aprendizaje 2.0.

El conocimiento no lo tiene el profesor en exclusividad, sino que es compartido con el grupo. Cada uno de los miembros que lo componen tiene una mayor accesibilidad a la información, lo que permite aportar nuevos puntos de vista, que enriquecen la relación y contribuyen a construir un conocimiento nuevo, cooperativo, adaptado a las necesidades y particularidades de cada grupo, que con toda probabilidad serán diferentes a las del curso anterior (Varios, 2007)1.

Johnson (Johnson, 1992)2 y Lundvall (Lundvall, 2002) 3, describen los modelos de aprendizaje 2.0. Cada uno de estos modelos se enriquecen al apoyarse en la Web 2.0, cuya característica más relevante es que ofrecen al docente aplicaciones útiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar:

  • Aprender haciendo (learning-by-doing): Son de gran utilidad aquellas herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y la escritura en la Web, con el principio de ensayo-error.
  • Aprender interactuando (learning-by-interacting): Una de las principales cualidades de las plataformas de gestión de contenidos es que además de estar escritas con hipervínculos, ofrecen la posibilidad de intercambiar ideas con el resto de los usuarios de Internet. Bajo este enfoque, el énfasis del aprender interactuando está puesto en la comunicación entre pares.
  • Aprender buscando (learning-by-searching): Uno de los ejercicios previos a la escritura de trabajo, ensayo o ejercicio, es la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre el tema. Ese proceso de investigación, selección y adaptación termina ampliando y enriqueciendo el conocimiento de quien lo realiza. En un entorno de gran cantidad de información disponible, resulta fundamental aprender cómo y dónde buscar contenidos educativos.
  • Aprender compartiendo (learning-by-sharing): Es propuesto por Lundvall, representa el valor de las herramientas Web 2.0, está basado en la idea de compartir información, conocimientos y experiencias. El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los alumnos participar activamente de un aprendizaje colaborativo. Tener acceso a la información, no significa aprender: por esto, la creación de instancias que promuevan compartir objetos de aprendizaje contribuyen a enriquecer significativamente el proceso educativo.
  • Aprender siendo (learning-by-being, learning to be). John Seeley (Seeley, 2008)4 destaca que en las comunidades podemos aprender a aprender (learning to know) y aprender a ser participantes legítimos (learning to be). Aprendemos a tomar ciertos compromisos con las prácticas y normas de una determinada profesión. Y no es una idea nueva, sino precisamente la que basará el aprendizaje en las comunidades, o las comunidades de práctica como disciplina social de aprendizaje. Las comunidades de práctica son grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida sobre experiencias prácticas. El proceso de aprendizaje se da a través de la participación de un grupo de individuos experimentando.

Ambientes de aprendizaje tradicionales

Nuevos ambientes de aprendizaje

Instrucción centrada en el maestro

Aprendizaje centrado en el estudiante

Estímulo de un solo sentido

Estímulo multisensorial

Progreso o avance por un solo camino

Progreso o avance por muchos caminos

Medio de comunicación único

Comunicación a partir de distintos medios(”Multimedia”)

Trabajo individual

Trabajo colectivo

Trasmisión de información

Intercambio de información

Aprendizaje pasivo

Aprendizaje activo, exploratorio, basado en la investigación

Aprendizaje fáctico, basado en los saberes

Pensamiento crítico y toma decisiones informadas

Respuesta reactiva

Acción proactiva/planeada

Artificial, aislado

Contexto auténtico, del mundo rea

Tomado de ISTE – Sociedad Internacional para las TIC en Educación 5

En este contexto aparece el conectivismo. El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens6. Se centra en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Integra principios de la teoría del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. Esta basada en la aplicación de los principios de la Web 2.0 al aprendizaje. Conocer es hacer conexiones, y aprender es construir redes.

Siemens plantea que el caos, la distribución en red de la información, requiere una manera de aprendizaje afín: afín en la red, afín a nuestros mecanismos cerebrales, basados en conexiones entre diferentes tipos de conocimiento, normalmente libre. El significado no es una cosa nueva que elaboramos o construimos, sino la extensión de las conexiones que ya poseemos. Su valor se incrementa según la cantidad y calidad de las conexiones establecidas (Siemens, 2004)7. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. Se convierte en esencial la habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.

El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite mantenernos actualizados en el campo en el cual hemos formado conexiones.

Podemos resumir la teoría del conectivismo en (Siemens, 2006)8:

  • El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • La capacidad de saber más, es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
  • La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

Tomado de Bucio, 2008 9

Propiedad Conductismo Cognitivismo Constructivismo Conectivismo
¿Como ocurre el aprendizaje? Caja negra – Foco en el comportamiento observable. Estructurado computacional Social, el sentido es creado por la persona Distribuido dentro de una red social, mejorado por la tecnología, reconocimiento e interpretación de patrones
Factores de influencia Premio, Castigo, Estimulo Esquemas existentes experiencias previas Compromiso, participación, sociedad, cultura Diversidad de redes fortaleza de los vínculos
Rol de la memoria La memoria es el entramado de experiencias repetidas donde los premios y castigos son mas influyentes Codifica, almacena, recupera El conocimiento previo se mezcla con el conocimiento actual Patrones de adaptación, representación del estado actual, existe en las redes.
Cómo se da la transferencia Estimulo. Respuesta. Duplicando conocimiento construyendo conocimiento Socialización Conectado a / añadiendo nodo

Tomado de Peralta, 201010

1 VARIOS: “Web 2.0 El negocio de las redes sociales”. Fundación para la Innovación Bankinter, 2007

2 JONHSON, y JONHSON: “Cooperative learning increasing”. Washinton D.C., College Faculty, ERIC Digest.

3 LUNDVALL, BENGT-AKE: “The University in the Learning Economy”. Druid Working Papers, 2002, núm. 6 http://www.druid.dk/wp/pdf_files/02-06.pdf

4 SEELY BROWN, JOHN; ADLER, RICHARD P: “Minds on Fire: Open Education, the Long Tail, and Learning 2.0”. 2008. http://www.johnseelybrown.com/mindsonfire.pdf

5 ISTE: Proyecto NETS. Estándares en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para docentes: “Estándares Nacionales en TIC para Maestros”, http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSMaestros.pdf.

6 http://www.connectivism.ca/

7 SIEMENS, GEORGE. “Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age” 2004. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

8 SIEMENS, GEORGE: “Knowing Knowledge” 2006 http://www.elearnspace.org/KnowingKnowledge_LowRes.pdf

9 BUCIO, JACQUELINE: ”Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos” en Leer en pantalla, noviembre 2008. http://leerenpantalla.wordpress.com/2008/11/27/aprendizaje-colaborativo-nuevos-modelos-para-usos-educativos/

10 PERALTA, JORGE: “¿Qué es el conectivismo?” Enero 2010. http://formacion-peru.universiablogs.net/tag/conectivismo/