Ese efecto que Vd parece no conocer

No dudo que el Partido Popular cuenta con el mejor equipo posible en campaña.  Pero posiblemente un poco fuera de contexto.  La sociedad ha cambiado tan rápidamente, que parece que algunos no se han dado cuenta de ello, y toman decisiones que provocan justamente el efecto contrario del deseado.  A pesar de que ya tenemos mucha evidencia al respecto en los últimos años.

Cuando los medios de comunicación estaban en unas pocas manos y era la única forma de comunicación masiva, era relativamente sencillo censurar la información.  Un artículo, una fotografía inapropiada, información crítica, publicaciones, etc. y por lo tanto de ocultar a la ciudadanía en general.  Quien podía difundir esos contenidos eran otros medios de comunicación y normalmente no asumían el riesgo.  La difusión todo lo más se podía producir en pequeños círculos y en entorno casi para iniciados.

Pero las redes sociales, la WEB 2.0 y las nuevas formas de comunicar han cambiado todo ello.  Provocando el fenómeno contrario.  Si prohíbo algo, es más fácil que sea visto por un mayor número de personas.

Es lo que se conoce en Internet como “efecto Streisand”.  El efecto Streisand es un fenómeno en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar. Este efecto ocurre, según el experto en Internet John Gilmore, porque la Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella; y según muchos otros, simplemente por la curiosidad producida por la prohibición, es decir: ¿Qué será eso que me prohíben llegar a conocer?.  Es un fenómeno 2.0, pero que gracias a Internet sus efectos también se producen en el ámbito 1.0, cosa que los responsables políticos y de grandes empresas todavía no han aprendido.

Este fenómeno lo conocemos desde que la actriz y cantante Barbra Streisand en 2003, denunció a una web para que retirase una foto aérea de su casa en California y consiguió justo lo contrario: que la imagen se convirtiera en viral.  Cuando se presentó la demanda la fotografía (tomada para documentar la erosión costera de la zona de California donde estaba ubicada la casa) había sido descargada sólo siete veces, dos de ellas por los propios abogados de Streisand; un mes después de presentarse la demanda, más de 420.000 personas habían visitado el sitio web.

La lista de sucesos atribuibles al efecto Streisand es larga: desde la crisis de las caricaturas de Mahoma, que trascendieron ampliamente la audiencia danesa a la que estaban originalmente destinadas; las célebres fotos de las hijas de Zapatero con los Obama en 2009[1], el secuestro de la portada de El Jueves con la parodia del cheque bebe y los actuales Reyes de España[2]; la retirada de foto del ático de Ignacio González de Idealistas; el twit de Bisbal y las Pirámides[3], la petición por parte de RTVE de retirar el video de youtube de John Cobra[4],…

El Partido Popular ya provoco una situación similar en 2011 con la cuenta de Twitter llamada Naniano Rajoy.  Una cuenta satírica, con cierto éxito pero que no de las más destacadas.  Hasta que el propio PP la hizo famosa cerrándola en plena campaña.  Se crea el Hastag #freenaniano y las cuentas paródicas sobre Rajoy se multiplican en apenas unas horas, la broma llegó a los periódicos y fue trending topic durante varios días seguidos en la red.

Que hubiera sido del 15M si al finalizar la manifestación las 40 personas que decidieron quedarse a dormir en la Puerta del Sol no hubieran sido desalojadas, posiblemente se hubieran marchado al día siguiente.  Pero las detenciones en la noche de lunes y el posterior desalojo tuvieron un efecto llamada, las redes sociales hicieron el resto.  Pasaron de mil personas el lunes a más de diez mil el martes, y de ahí a 28.000 el viernes según cifras oficiales.

Pues bien, nada hemos aprendido.  El Mundo Today ha tenido que cerrar la web ‘Rajoypresidente.es’, en la que parodiaba el programa político del Partido Popular. Este partido envió una carta amenazando con “iniciar cuantas acciones legales fueran necesarias”, en caso de que no se procediera al cierre de la página.  Resultado, difusión en todos los medios de comunicación, multitud de visitas a la página hasta su definitiva retirada.  Y como no, página alternativa del El Mundo Today  http://esawebdelaqueustedmehabla.com/ que en sus primeras horas de vida está recibiendo miles de visitas y ampliamente difundida por Facebook y Twitter.

Parece que no somos capaces de aprender, que en el contexto actual la prohibición es igual a mayor difusión.

En fin, paciencia.

[1] Apareció en la página web de la Casa Blanca un posado oficial protagonizado por Barack Obama, Michelle Obama, Sonsoles Espinosa, José Luis Rodríguez Zapatero y sus dos hijas. Doña María Teresa Fernández de la Vega solicitó a la Casa Blanca la eliminación de la imagen, que ya se había extendido por internet, provocando gran cantidad de manipulaciones con intención cómica haciendo mofa del aspecto gótico de las hijas del presidente español. Esto levantó mucho revuelo en algunos medios tradicionales, que publicaron la imagen con las caras difuminadas

[2] El juez ordenó el secuestro del número 1573 de la revista satírica española El Jueves, por un supuesto delito de injurias a la Corona. En la portada de ese ejemplar, publicado dos días antes, se veía un dibujo de los Príncipes de Asturias manteniendo relaciones sexuales, lo que fue calificado como «claramente denigrante y objetivamente infamante» Lejos de conseguir censurar la polémica imagen, la revista se agotó rápidamente en los kioscos, y la caricatura se extendió en pocas horas por internet, blogs o medios de comunicación.

[3] Ante las bromas es borrado y el resultado es que la captura de pantalla con el tuit original de Bisbal se divulga por toda la red, dentro y fuera de twitter, además, se multiplica ya que se crea un Trending Topic llamado #turismobisbal que es TT durante 4 días

[4] RTVE censuró la actuación de John Cobra en la gala de selección del representante español para Eurovisión 2010, solicitando la supresión de varios vídeos de YouTube. Este hecho fue motivado por la reacción de John Cobra al finalizar su actuación, haciendo gestos obscenos, tocándose el miembro y llamando «maricones» a los espectadores. John Cobra fue elegido como candidato gracias a los numerosos votos que recibió de diversos foros de Internet.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.