5 formas de convertirse en ciberactivista

Si fueras mínimamente consciente de las formas en que el mundo digital está siendo explotado por actores maliciosos, te verías obligado a actuar. La propagación de noticias falsas y otras informaciones que sirven para manipular a los lectores ha dado lugar a una nueva raza de ciberactivistas que sólo intentan devolver algo de sentido común a nuestro mundo digital. Estas personas de a pie están utilizando sus habilidades y recursos personales para denunciar cualquier tipo de actividad ilegítima que tenga lugar en el ciberespacio. ¿Sientes que tu voz no es escuchada? ¿Está cansado de que sus datos personales se vendan para obtener beneficios? Si es así, convertirte en ciberactivista puede ser tu vocación. Incluso si no tienes experiencia con el código o no sabes cómo construir un sitio web desde cero, estamos aquí para decirte que hay un montón de maneras en las que puedes convertirte en un guerrero cibernético sin siquiera salir de tu casa. Aquí tienes 5 consejos prácticos sobre cómo puedes empezar a ser un ciberactivista de inmediato:

Fundamentos de la tecnología: ¿Por dónde empezar?

Ahora que sabes por qué deberías convertirte en un ciberactivista, es hora de echar un vistazo a las muchas maneras de empezar. Lo primero es lo primero: se necesitan conocimientos tecnológicos básicos. Dedica unos minutos a aprender a utilizar las herramientas más básicas y te sorprenderá lo fácil que es unirte a la lucha. Con estos conocimientos en la mano, estás un paso más cerca de construir tu presencia online. Además, puedes utilizar estos conocimientos para ayudar a otras personas que se inician en el mundo de la tecnología, por lo que podrás ser una ayuda extra para tus amigos y familiares si decides seguir este camino. Aunque al principio pueda parecer desalentador, cuanto más practiques, mejor lo harás. La clave aquí es hacer que sea divertido, así que si ves que la tecnología te frustra, podrías acabar sintiéndote aún más desanimado de lo que ya estás.

Alfabetización mediática: Saber distinguir entre realidad y ficción

Cuando se trata de aspectos básicos como leer y escribir o saber pronunciar una palabra, Internet es complicado. Es fácil dejarse arrastrar por una mentira, y el hecho de que cualquiera pueda publicar algo en la red hace que sea difícil distinguir los hechos de la ficción. Sobre todo si quieres utilizar tus conocimientos como ciberactivista en un cargo público. Si quieres utilizar tus conocimientos como ciberguerrero para luchar contra las noticias falsas, tendrás que ser diligente al leer. Como mínimo, tendrás que ser capaz de reconocer cuándo te están metiendo una línea de mierda. No puedes ir por ahí desmontando todas las mentiras que lees, pero puedes utilizar tus habilidades comunicativas para ayudar a tus compañeros de Internet a identificar más fácilmente las noticias falsas y otras informaciones erróneas.

Habilidades de investigación: Cuando no sabes dónde buscar

Como ciberactivista, a menudo te encontrarás con historias que quieres desmentir, pero no sabes por dónde empezar. Tendrás que tener mucho cuidado de no empeorar las cosas si decides enfrentarte a un gran problema como la censura en Internet o las noticias falsas. Antes de hablar de un gran problema, tendrás que asegurarte de que estás en el camino correcto. Es probable que te encuentres con historias que parezcan estar preparadas para engañar o confundir a los lectores. En estos casos, es mejor que te asegures de estar completamente informado antes de llevar tu opinión al público. Tendrás que investigar un poco los hechos, lo suficiente para validar tus afirmaciones, y también tendrás que asegurarte de que eres consciente de tu entorno mientras lo haces. Si no lo haces, podrías acabar haciendo una suposición totalmente incorrecta que podría dar lugar a más problemas de los que resuelve.

Habla: No tengas miedo a la confrontación.

Cuando empieces a hablar en contra de cuestiones como las noticias falsas o la censura en Internet, te darás cuenta rápidamente de que no todo el mundo se tomará en serio tus afirmaciones. Aunque tus intenciones sean puras, es poco probable que todo el mundo vea la vida de la misma manera que tú. Estarás expuesto a una serie de personas que se apresurarán a desestimar tus opiniones o a descartarte por completo. Debes recordar: no estás solo en esta lucha, y hay muchos otros que sienten lo mismo que tú sobre el mundo digital en el que vivimos. Puede que encuentres a alguien que comparta tus preocupaciones. También debes recordar que cuando hables para defender a tus compañeros de internet, debes hacerlo con precaución. Ten en cuenta que es probable que las personas a las que defiendes sean aún menos indulgentes que las que les atacan. Intenta tener el mayor tacto posible. Recuerda siempre que estás luchando por su derecho a comunicarse libremente, por lo que debes tener cuidado de no quitarles demasiado.

Conclusión

Para convertirte en ciberactivista, no necesitas ninguna habilidad o formación especial. Todo lo que necesitas es un deseo de mejorar a tus semejantes y el valor de ir contra la corriente. Sin embargo, tienes que ser consciente de las muchas trampas que hay en el camino. La tecnología es difícil de navegar y puede ser complicada de entender. Es importante ser positivo y utilizar el humor siempre que sea posible, ya que a menudo es la única manera de dar sentido a los temas complejos. Estos consejos deberían ayudarte a empezar como ciberactivista, pero es importante recordar que no hay una única manera de hacerlo. Tienes que encontrar lo que mejor funciona para ti. Ten en cuenta que se trata de un proceso continuo, así que sé paciente y no tengas miedo de probar cosas nuevas.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.