Sin categoría

Por qué fracasan los planes ¿En qué puedo equivocarme?

0

A pesar de tratar de desarrollar adecuadamente nuestro proceso de elaboración del plan estratégico nos encontramos que muchos planes fracasan. El esfuerzo se quedó en una de esas sesiones dirigidas por un consultor, algunas simulaciones, un poco de turismo o reuniones en un hotel, mucho tiempo en foros y wikis y el plan estratégico pasa a ocupar su lugar de honor en alguna que otra biblioteca o una polvorienta estantería, donde si tiene suerte puede ser usado como soporte para los libros (Rojas, ¿?)1. Algunos de los elementos más comunes que conducen al fracaso de un plan son (Fernández, 1985)2 y (Koontz y O´Donnell, 1985)3:

  • Falta de apoyo de la alta dirección. La planificación no es efectiva si los altos niveles de la organización no creen en ella y la apoyan.
  • Falta de compromiso al planificar: Existe una tendencia a dejar los problemas de hoy para mañana. La

Más >

Cien días

1

El periodo que se otorga a cualquier equipo que inicia la andadura en un nuevo proyecto para hacerse con las riendas del mismo es de cien días. Este periodo que se marca fundamentalmente en la agenda política ha sido asumido con carácter general y se ha trasladado a cualquier ámbito, incluido el privado. De esta manera, nos encontramos con nuevos dirigentes en diferentes organizaciones que apelan a dicho periodo tanto para hacer balance de lo analizado en el mismo como para solicitar una demora para tomar las decisiones que se le demandan.

Ello hace que el periodo de análisis de situación sea visto de manera positiva por aquellos que consideran que no se debe “entrar como elefante en cacharrería” a tomar decisiones y justifican así la necesidad de realizar cambios de forma planificada, pausada y medida, teniendo en cuenta a los diferentes actores en el objeto Más >

Análisis Estratégico: El observatorio: ¿Qué pasa ahí afuera?

1

Las organizaciones se mueven en un entorno que influye en su comportamiento.  El entorno se puede definir como “todos aquellos factores externos a la organización que ésta no puede controlar y que tienen una influencia significativa en el éxito de la estrategia” (Navas y Guerras, 2002).  En cierta forma podemos decir que la organización esta influida por el entorno y ésta, a su vez, influye en él.  Entorno que además queremos cambiar y transformar en un determinado sentido, en realidad la función de las ONG es cambiar este entorno con el que no están de acuerdo, son organizaciones que “retan” al entorno en su afán de transformarlo.  Podemos diferenciar dos tipos de entorno.  El entorno genérico, se refiere al medio externo que rodea a la organización, tendríamos aquí un amplio conjunto de factores que delimitan el marco general de las organizaciones. (Fernández y Fernández, 1988), el entorno específico Más >

Ir arriba