Management

Matriz de MacMillan

0

 

MacMillan (MacMillan, 1983)1 desarrolla una matriz que permite tomar decisiones sobre qué estrategias se pueden adoptar ante determinados proyectos o servicios que está prestando una entidad sin ánimo de lucro, o bien decisiones que pueden tomarse en su conjunto y que afectan a toda la organización. MacMillan parte de la idea, de que las organizaciones sin ánimo de lucro necesitan muchos recursos y compiten entre sí por lograrlos, ya que estos son escasos. Por lo tanto, si se produce esta competencia por los recursos, las organizaciones no deben desarrollar proyectos que ya existen, deben evitar el solapamiento. Si se produce solapamiento, se produciría un mal uso de los recursos, y esto, además de producir proyectos más deficientes y de peor calidad, provocaría un debilitamiento del sector. Por ello, de acuerdo con estos planteamientos intentar atender a todo el mundo produce servicios deficientes, se debe tratar de Más >

Estrategias en el sector no lucrativo y matrices de decisión

0

Se han desarrollado diferentes tipologías de estrategias para entidades sin ánimo de lucro, que tratan de ver qué tipo de estrategias puede adoptar una organización. Algunos de los dilemas estratégicos que debe abordar una ONG pueden ser (Mataix, 2001)1, (López, 2005)2 y (Hudson, 1995)3:

  • Decidir entre destinar sus recursos a mejorar las condiciones de un grupo muy reducido u ofrecer una pequeña ayuda a un grupo más grande.
  • Orientación hacia las necesidades de los usuarios o hacia la especialización y experiencia de la propia organización.
  • Competencia o colaboración con otras organizaciones.
  • Aliviar los efectos o incidir sobre las causas.
  • Especialización o diversificación.
  • Orientación hacia la prestación de servicios o hacia la reivindicación y la denuncia.
  • Pureza ideológica o cierta flexibilidad.

En el sector no lucrativo algunos de los tipos de estrategias que Más >

Las 8 áreas vitales de Drucker

1

Peter F Drucker1, autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión de las organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, considerado como el padre del management, considera que se deben establecer objetivos para las que considera las 8 áreas vitales de una organización:

  1. Cuota de mercado: Bien en términos absolutos o relativos.
  2. Innovación: Posibilidad de ofrecer nuevos bienes y servicios.
  3. Productividad: Aumentar la productividad.
  4. Recursos físicos y financieros.
  5. Beneficio: La existencia de un excedente.
  6. Comportamiento directivo: Mantener una buena gestión, los directivos deben ser tenidos al día.
  7. Comportamiento del personal operativo: Fijar objetivos para que el personal mantenga un comportamiento adecuado.
  8. Responsabilidad social. 

Para elaborar los objetivos debemos basarnos en el diagnóstico interno y externo, donde trataremos de aprovechar las oportunidades y fortalezas y evitar las amenazas y debilidades, especialmente aquellas que pueden tener un mayor impacto Más >

¿Por qué, para qué y cómo trabajar en red? Una visión organizativa.

1

El jueves 28 de febrero de 2013 puede participar en el Foro Galeo de Solidariedade dedicado esta vez a “El trabajo en red en tiempos de crisis”

El Programa Foros Gallegos de Solidaridad (FGS) es una iniciativa de la Dirección General de Juventud y Voluntariado de la Xunta de Galicia que quiere convertirse en un espacio de encuentro e interacción de los agentes de participación social y voluntariado en Galicia.  Quiere estimular la reflexión y el debate. Quiere propiciar la construcción de conclusiones compartidas sobre aspectos cruciales para el desarrollo de la acción de las entidades sociales y solidarias en Galicia.  Este foro es un lugar de encuentro para personas que participan en el tercer sector de acción social de Galicia y desarrollan estrategias de colaboración, cooperación y trabajo en red para el desarrollo del bienestar en Galicia.

En el foro pudimos hablar sobre Más >

Enfoques para la fijación de objetivos: El enfoque de las siete “S” de Mc Kinsey

1

Enfoques para la fijación de objetivos

Los objetivos deben establecerse para cada área funcional de la organización y abordar diferentes ámbitos, no existe un criterio único, algunos planteamientos son:

  • El enfoque de las siete “S” de Mc Kinsey.
  • Las 8 áreas vitales de Druker.

El enfoque de las siete “S” de Mc Kinsey

Las ideas fundamentales del modelo de las “7S” provienen de un estudio a organizaciones de Estados Unidos y Japón, realizado por la consultora Mckinsey1 a comienzo de la década de los ochenta. Fue desarrollado por Tom Peters2 y Robert Waterman3. El estudio tuvo su origen en la admiración que despertó entre los círculos empresariales y académicos el desempeño de las empresas japonesas. Las 7S es un modelo que permite analizar y mejorar la efectividad de una organización. De acuerdo Más >

Decálogo para un proceso de transformación de nuestras organizaciones

2

Nuestras organizaciones tienen que ser capaces de utilizar las nuevas tecnologías, la inteligencia colectiva de nuestros grupos y equipos, las nuevas redes sociales, de potenciar la colaboración y la participación, incrementar la reputación, de enfrentarnos a un nuevo modelo económico y de incorporar a un nuevo tipo de colaboradores que tienen unas motivaciones y expectativas distintas: los nativos digitales (Prensky, 2001).  Para ello, es necesario una “revolución” organizativa.  La transformación de nuestra organizaciones y su participación en la Web 2.0 y las redes sociales, no puede ser visto como un experimento, como algo de “esos que quieren meternos en Facebook”.  Supone una transformación en diferentes áreas de la organización. Como están de moda los decálogos, aquí esta el mio.  Sin duda una propuesta inacabada que iremos completando.

1.- Nuevos estilos de liderazgo.  Los líderes son aquellos que son capaces de influir y provocar cambios positivos en Más >

Hacia una ONG 2.0: Cambiar o morir

1

El estudio esta completo en

SlideShare

Scribd

La Web 2.0 esta cambiando la forma que que los ciudadanos se relacionan e interactúan. Como son capaces de organizarse y de lograr objetivos, al margen de organizaciones formalmente constituidas. Como el poder esta pasando a los ciudadanos.

Las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación, están transformado radicalmente la forma de participación de los ciudadanos. Movimientos como el 15M, están poniendo en cuestión seriamente las formas más “clásicas” de participación y organización. Analizando su forma de organización podemos extraer aprendizajes organizativos, planteando alternativas para un nuevo modelo de ONG y de gestión, para que puedan actuar adecuadamente en este nuevo contexto.

Nos encontramos con un tercer sector muy tradicional y poco flexible ante los cambios que se están produciendo, mientras se está relanzando la capacidad de transformación de los movimientos sociales, mucho más Más >

Ir arriba