Pablo Navajo

Pablo Navajo


Warning: Missing argument 2 for wpdb::prepare(), called in /web/htdocs/www.iniciativasocial.net/home/wordpress/wp-content/themes/mystique_2/core/Atom.php on line 2280 and defined in /web/htdocs/www.iniciativasocial.net/home/wordpress/wp-includes/wp-db.php on line 1295

Warning: Missing argument 2 for wpdb::prepare(), called in /web/htdocs/www.iniciativasocial.net/home/wordpress/wp-content/themes/mystique_2/core/Atom.php on line 2280 and defined in /web/htdocs/www.iniciativasocial.net/home/wordpress/wp-includes/wp-db.php on line 1295
(0 comentarios, 93 entradas)

Pablo Navajo Gómez

Director de Formación y Medio Ambiente de Cruz Roja Española. Gerente de la Fundación CREFAT.

Licenciado en Psicología. Mi carrera profesional está ligada a Cruz Roja Española, donde comencé como voluntario en Madrid en 1982. Como personal laboral desde 1986 técnico de Cruz Roja Española en diferentes áreas: Voluntariado, desarrollo local, planificación y evaluación, comunicación

Máster en Consultoría y Gestión de Procesos de Desarrollo Organizativo" en la Universidad de Valladolid. Executive Education, ESADE, “Liderazgo e innovación social en las organizaciones no gubernamentales”; y “Dirección y Gestión de Organizaciones no Gubernamentales”. Técnico en “Diseño de Programas, entornos y materiales con soporte de las TIC's” por la Universidad Oberta de Cataluña.

Colaborador en el Master en «Administración y Dirección de Fundaciones, Asociaciones y otras Entidades No Lucrativas», del Centro Internacional Carlos V, Universidad Autónoma de Madrid, en el postgrado «Experto en promoción y gestión de ONG», del Instituto de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, o en el «Experto Universitario de Administración de la Educación» de la Universidad Nacional de Educación a distancia, entre otros.

Tengo experiencia en aspectos relacionados con el sector no lucrativo, fundamentalmente en el ámbito de la gestión del voluntariado, la planificación estratégica y de proyectos, la elaboración de materiales de formación de formadores, formación on line, y como formador en múltiples cursos y seminarios.

Recientemente he publicado:

* "Planificación Estratégica en Organizaciones no lucrativas" , Editorial Narcea, 2009
* "Dirección estratégica estratégica" en Biblioteca Gestión Actual, LID Editorial Empresarial, 2009

Web: http://www.iniciativasocial.net

Entradas de Pablo Navajo

La tecnología solo moviliza si conecta con los sentimientos

0

Wired (revista mensual estadounidense que trata de reflejar la manera en que la tecnología afecta a la cultura, a la educación, a la economía y a la política) publica en su versión electrónica, el Sábado 19 octubre 2019 “Catalonia has created a new kind of online activism. Everyone should pay attention” (Laurie Clarke, 2019).

Han pasado “únicamente” 15 años, cuando el 13 de marzo del 2004, ante el vacío informativo sobe los atentados terroristas de Madrid, se produjo la denominada “tarde de los móviles”, que acabo con manifestaciones en la sede del Partido Popular en la calle Génova.  Se hizo famoso el mensaje enviado por SMS, que consiguió reunir a miles de personas: «¿Aznar de rositas? ¿Le llaman jornada de reflexión y Urdaci trabaja? Hoy 13-M, a las 18 h. sede PP C/Génova, 13” En aquel momento se especuló con grupos organizados.  Nada mas lejos de la realidad.  Una red Más >

El valor de la participación social en la innovación y el desarrollo de las políticas sociales

0

Los días 16 y 17 de noviembre de 2018, pude participar en el II Congreso Nacional de Cuidadores.  Un placer poder compartir con ellos y ellas mis reflexiones en torno a la participación.

En un entorno donde los cambios ser producen con mas velocidad que nunca en la historia tenemos que ser capaces de plantear nuevos modelos de participación.  Ya existen algunas experiencias, de éxito y de fracaso.  Aprendamos de ellas.

En esta intervención trato de sintetizar algunas cosas que están ocurriendo, plantear experiencias de participación, y ver que cambios organizativos pueden ser necesarios en nuestras organizaciones para que funcionen adecuadamente.

El valor de la participación social en la innovación y el desarrollo de las políticas sociales

 

Retos en la planificación estratégica en las entidades no lucrativas

0

La presentación utilizada en diferentes acciones formativas.

Todo se está transformado a nuestro alrededor, nuestra vida, la forma de comprender la realidad, los modelos sociales, la forma de aprender, la manera de acercarse a los productos, los consumidores, la economía, el perfil de los colaboradores, las organizaciones, las ONG, la ética, la forma de colaborar y de crear.  Podemos participar como nunca lo habíamos hecho antes, nuestra voz es amplificada y tenida en cuenta como nunca hubiéramos imaginado.  Se desarrollan entornos colaborativos donde aportan su conocimiento miles de personas, desarrollando lo que se conoce como “inteligencia colectiva”. Como plantea Jeff Jervis[3],uno de los periodistas y blogueros más famosos e influyentes “Ya no necesitamos empresas, gobiernos o instituciones para organizarnos. Ahora tenemos herramientas para hacerlo nosotros solos.  Nos podemos unir y encontrar alrededor de causas, malas empresas, el talento, negocios o ideas.  Podemos compartir y clasificar nuestro conocimiento y nuestro comportamiento.  Podemos Más >

Seguimiento: ¿Estamos haciendo lo correcto?

0

Una vez tenemos nuestro plan implantado debemos preguntarnos si las cosas están ocurriendo como queremos que ocurran.  Se convierte en algo fundamental el seguimiento.  El seguimiento “es un proceso de carácter permanente, dirigido a la medición y valoración de cualquier actividad o prestación, sobre la base de criterios y puntos de referencia fijados, y a la corrección de las posibles desviaciones que se produzcan respectos de tales criterios y puntos de referencia” (Zerilli, 1980)[1].  La efectividad del seguimiento depende de la formulación clara y concisa de los objetivos y de la disposición de información veraz y continua sobre las variables objeto de control.  Para el seguimiento debemos tener claramente definidos los objetivos, disponer de sistema de recogida de la información y de medida, analizar las desviaciones y establecer los sistemas de corrección si fuera necesario.

El diseño de un sistema de control estratégico requiere de algunos elementos como la medición Más >

¿Pero cómo pudo fallar todo?… y tú me lo preguntas

0

Lo ocurrido en el PSOE en los últimos meses es un espacio privilegiado, desde el punto de vista del desarrollo organizativo y la planificación estratégica, como antes lo fue el 15M.  Debido a lo extremo y a la rapidez de sus procesos, se convierte en el equivalente a las Islas Galápago para la teoría de la evolución de Darwin.

Todavía algunos miembros del PSOE, deben estar preguntándose que pudo fallar.  La cara de algunos dirigentes la noche del 21 de mayo y sus declaraciones posteriores, parece indicar que continúan sin saber la respuesta.  No deja de resultar curioso, cuando aparece bastante clara al resto de los y las militantes, y gran parte de los ciudadanos progresistas.  Es curioso que no se dieran cuenta de que “la reina iba desnuda”, o si se dieron cuenta nadie quiso decirlo por miedo a perder su espacio de poder.  Y se lanzaron a Más >

Mayoría de edad de los y las militantes

0

Lo ocurrido en las primarias del PSOE, era cuestión de tiempo, tenía que ocurrir y ocurrió.  El aparato de los partidos, funcionando con modelos participativos del Siglo XX, frente al deseo de participación y de opinión de sus bases, más próximo a los modelos participativos del siglo XXI.  ¿Tan difícil es de entender? Ilustres e inteligentes políticos, que tienen que estar en constante contacto con la realidad, no pueden, o no quieren ver, que la sociedad, y más la de izquierdas, ha cambiado y espera otro comportamiento de sus partidos y dirigentes y, sobre todo, los y las militantes quieren jugar otro papel más activo y participativo.  Los y las militantes son mayores de edad.

Todo el aparato de una gran organización como el PSOE, no ha sido capaz de hacer ganar a su candidata, frente a la voluntad mayoritaria de sus militantes.  Han querido hacer las cosas como siempre, Más >

Nuevo contexto y nuevos retos para el tercer sector

0

La presentación utilizada en diferentes acciones formativas.

Es una recopilación de diferentes autores sobre los cambios que se están produciendo en nuestro entorno, como afectan al tercer sector y que adaptaciones deben producirse en las organizaciones.

Es un documento abierto y que recopila en ocasiones propuestas contrapuestas de diferentes autores.

Feed RSS de Pablo Navajo
Ir arriba